En un encuentro, convocado por el Senasa, los comités del NOA y el NEA analizaron el trabajo de la Argentina, destacado por la UE.
El balance de la última campaña de exportación de cítricos y la reciente comunicación de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG-SANTE) de la Comisión Europea que destaca el trabajo llevado adelante por la Argentina, fueron los principales ejes del encuentro virtual que mantuvieron las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y los representantes de los comités regionales del Noroeste Argentino (Corenoa) y del Noreste (Corenea).
En el encuentro, encabezado por el vicepresidente del Senasa, Carlos Milicevic, y el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga, se destacó la importancia del trabajo público-privado que posibilitó el éxito de la campaña de exportación de cítricos y la reanudación de los envíos a la Unión Europea (UE).
En su desarrollo, el director de Comercio Exterior Vegetal del Senasa, Martín Delucis, realizó un balance de la temporada de exportación de cítricos donde informó que en el 2021 se superaron las 400.000 toneladas de cítricos exportados a distintos destinos, una cifra que no se registraba desde hace 8 años. Con respecto a la temporada anterior, en la actual se registró un incremento en la exportación del 11%.
Asimismo, las autoridades del Senasa junto a los representantes del NEA y del NOA trataron también lo ejecutado presupuestariamente durante el 2021, presentaron el presupuesto estimado para la campaña que está por iniciar y analizaron un borrador de norma de la UE en el cual se detallan las medidas que se implementarán para mancha negra.
De cara a la nueva campaña y luego del encuentro Quiroga remarcó que “fue de gran importancia mantener los niveles de exigencia y control interno que se trabajaron en la última temporada tanto desde el Senasa como desde el sector productivo y las provincias para dar las garantías sanitarias adecuadas a las exportaciones citrícolas argentinas.”