El domingo por la tarde, la fragata ARA “Libertad” tomó amarras del puerto de Río de Janeiro proveniente de la Base Naval Puerto Belgrano, desde donde había zarpado el pasado 2 de febrero, para iniciar la travesía de la 4° edición del Encuentro de Grandes Veleros “Velas Latinoamérica”.

El buque escuela de la Armada Argentina, al mando del Capitán Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, antes de arribar participó del desfile náutico junto a otros buques escuela, los cuales fueron acompañados por embarcaciones locales. Desde tierra, centenares de familias se acercaron a la costa para apreciar y fotografiar el evento naval.

Como es tradición, la Embajadora de los Mares ingresó al puerto con los gavieros subidos a los palos, y se desplegaron velas con los colores de la bandera argentina y del país anfitrión. Los acordes de la Banda de Música de la Marina de Brasil dieron la bienvenida a los buques escuela de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.

El recibimiento estuvo encabezado por el Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, acompañado por el Cónsul General de la República Argentina en Río de Janeiro, Ministro Claudio Ricardo Gutiérrez; la Cónsul General Adjunta, Vanina Yanino; el Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Mario Rubén Fariñon; autoridades del Comité Organizador del encuentro “Velas Latinoamérica 2022” y el Asesor Argentino en el CAMAS, Capitán de Navío Daniel Finardi.

Las actividades previstas para este puerto incluyen recorridos por los principales centros culturales e históricos, entre ellos el Museo do Amanha. Además, guardiamarinas en comisión y cadetes de la Escuela Naval Militar participarán de una jornada ecológica tendiente a contribuir en la concientización del cuidado del medio ambiente; también realizarán actividades deportivas en el Centro Recreativo de los Fusileros Navales de la Marina del Brasil.

Por otra parte, el Capitán de Navío Schavinsky junto a guardiamarinas en comisión visitarán la Escuela Naval de la Marina de Brasil con el objetivo de intercambiar experiencias, fomentar lazos de amistad y confraternidad entre las Armadas.

Asimismo, se prevé la recepción de visitas diarias a los veleros amarrados por parte del público en general, que podrán apreciarlos desde el muelle, en cumplimiento del protocolo sanitario establecido por el país anfitrión.

El domingo por la mañana, la fragata ARA “Libertad” levará anclas y pondrá rumbo a Punta del Este (Uruguay), donde fondeará, previo a su arribo a Montevideo.

En navegación

Durante los 12 días de navegación, los guardiamarinas en comisión y cadetes pusieron en práctica los conocimientos teóricos y técnicos de navegación y el ejercicio de la administración de los cargos a bordo.

Además de cumplir con las guardias y las distintas tareas en cubiertas, llevaron adelante trabajos en embarcaciones menores; ejercicios de lucha contra incendios y roles de abandono, adiestramientos esenciales que les permitirán dar una respuesta inmediata ante cualquier situación.

Cabe destacar que en esta pierna la tripulación continuó el adiestramiento de velas de cara a mejorar la marca de la tradicional regata para grandes veleros Boston Teapot Trophy.