La Guerra entre Rusia y Ucrania. Maersk, MSC y ONE, tres de las compañías más importantes del mundo, interrumpieron sus servicios a puertos rusos y ucranianos. El peligro para las tripulaciones.

Por Agustín Barletti

Con la invasión rusa a Ucrania, se trastocó todo el mapa logístico de la región. La naviera Ocean Network Express (ONE) informó que sus operaciones en el área se verán interrumpidas y con esto su capacidad para completar el transporte de envíos a algunos destinos, ya que las circunstancias podrían obstruir este ejercicio.

Bajo este contexto, ONE comunicó que la aceptación de reservas hacia y desde Odessa (Ucrania) y Novorossiysk (Rusia), se suspenden con efecto inmediato hasta nuevo aviso.

También sucede lo mismo con las reservas hacia y desde San Petersburgo, Rusia, que se encuentran canceladas mientras se evalúa la viabilidad operativa en la zona.

Un gran tema es el de la carga que ya encuentra en tránsito. Desde la compañía indicaron que «ONE está trabajando incansablemente para encontrar soluciones para esos envíos que actualmente se encuentran en el agua. ONE continuará brindando actualizaciones sobre cualquier ajuste adicional a nuestros servicios hacia y desde las ubicaciones afectadas a medida que se desarrolle la situación».PUBLICIDAD

Tras señalar que «la seguridad y el bienestar permanente de los empleados y asociados de ONE en la región es de gran importancia y preocupación», la naviera informó que «actualmente los representantes de la ONE en la región están seguros y continúan trabajando de forma remota».

En el caso de AP Moller – Maersk, la decisión de suspender de manera temporal sus reservas hacia y desde Rusia comenzó a regir desde el 1 de marzo y se extenderá hasta nuevo aviso.

En un comunicado, la naviera resaltó que «estamos profundamente preocupados por cómo la crisis sigue escalando en Ucrania. Seguimos de cerca la situación en constante evolución con los gobiernos que plantean nuevas sanciones contra Rusia y los ajustes regulares que se están realizando en la lista de restricciones. Con eso en mente, ahora vemos la clara necesidad de establecer nuevos y revisar los procesos existentes de aceptación y manejo de reservas».

Desde la compañía destacaron que «se hará todo lo posible para entregarla en su destino previsto la carga que ya está en camino o fue reservada con anterioridad al anuncio de suspensión».

Asimismo, se informó que «existirán retrasos significativos en la movilización de cargamento, esto debido a que países como Bélgica, Alemania y los Países Bajos se encuentran reteniendo los buques en ruta a Rusia en búsqueda de productos restringidos sujetos a sanciones y controles de exportación».

Similar decisión adoptó MSC, al informar que «sus buques dejarán de hacer escala en los puertos ucranianos y rusos» y que «los itinerarios se declararán concluidos en el último puerto antes de estos dos países».

Tripulaciones

Al menos tres buques mercantes sufrieron daños desde que las fuerzas rusas iniciaron el ataque contra Ucrania. El granelero «Ya-Sa Jupiter», del Registro de Islas Marshall y fletado por Cargill, que se encontraba sin carga fue impactado mientras navegaba en aguas ucranianas. La tripulación del quimiquero «Millennial Spirit», con bandera de Moldavia, tuvo que abandonar el buque, tras un impacto que produjo un incendio. Un tercer navío, el «Namura Queen», con pabellón panameño recibió el impacto de un cohete, mientras se encontraba en el puerto de Pivdenny, en Ucrania.

Las aseguradoras no ofrecen cobertura a los buques que navegan por el Mar Negro o exigen enormes primas para hacerlo.

En la flota de la Unión Europea existe una gran presencia de marinos ucranianos y rusos, los que en conjunto representan el 14,5 % de la mano de obra del transporte marítimo mundial.

«Los marinos son trabajadores clave y están en el corazón de la economía europea. Trabajaron incansablemente para entregar nuestros productos e hicieron sacrificios extraordinarios para mantener nuestra economía en marcha en los últimos dos años de pandemia. La gente de mar ucraniana ya está sufriendo el impacto de esta situación que evoluciona rápidamente, ya que a la gente de mar que está llegando al final de sus contratos no se les permite regresar a casa. La provisión de alojamiento y visas para la gente de mar varada es de crucial importancia para los armadores que buscan apoyar a sus tripulaciones», aseguró Philippos Philis, presidente de la European Community Shipowners Associations (ECSA).

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó a vetar a Rusia de «todos los puertos» y «aeropuertos del mundo» en represalia por la invasión de Ucrania.

«Hay que cerrarle la entrada a un Estado así en todos los puertos, todos los canales y todos los aeropuertos del mundo», declaró Zelenski.

«Ese mal, armado de misiles, de bombas y de artillería, debe ser frenado inmediatamente. Y destruido económicamente, para mostrar que la humanidad es capaz de defenderse», subrayó el presidente ucraniano.

Fuente: Transport & Cargo, El Cronista