El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, participó de la inauguración de ExpoAgro 2022 edición YPF Agro junto al Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, su par de Santa Fe, Omar Perotti, y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro. «En ExpoAgro late el corazón de la agrobioindustria de la Argentina», afirmó Domínguez en diálogo con ingenieros agrónomos y productores.

El titular de la cartera agropecuaria encabezó una charla técnica sobre el lanzamiento del Plan GanAr, Ganadería Argentina 2022-2023, y sostuvo que «esta muestra habla también de la pujanza del campo argentino y de todo el sector». Esta edición, que se realiza en la ciudad bonaerense de San Nicolás, prevé este año, según los organizadores, negocios por más de 1.300 millones de dólares y cuenta con el récord histórico de más de 600 stands. «Que se haya alcanzado una inversión de más de 3.800 millones de pesos significa que el sector crece y se desarrolla», sintetizó.

En la misma línea, Domínguez señaló que «es para celebrar ver a la Argentina puesta de pie en este momento que está atravesando el mundo. Tuvimos producción y exportación récord de trigo y maíz: esto describe cómo está y cuál es la proyección que tiene el campo argentino».

Al respecto, añadió que «todo lo que nosotros podamos producir, tiene mercado» y detalló los objetivos de la cartera de «repensarnos para un nuevo mundo que acelera la demanda de proteínas».

Durante la jornada, el titular de la cartera agropecuaria presentó el stand oficial del ministerio bajo el lema «Argentina, Líder Agrobioindustrial, Producimos Futuro» donde los equipos técnicos de la cartera junto al INTA, Senasa, INASE, INYM e INIDEP están presentando las políticas que impulsa el gobierno nacional para aumentar la productividad, incorporar tecnología en los sistemas productivos, fomentar la generación de valor agregado en origen y la creación de nuevos puestos de trabajo.

A su vez, el ministro se refirió a la importancia de que avance el proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agrobioindustrial. «Es un esquema de financiamiento inédito, que cuenta con beneficios impositivos que permiten constituirlo como un instrumento sumamente importante para captar nuevas inversiones para el sector», explicitó.


Antes de concluir, Domínguez explicó que la muestra «expresa el desarrollo tecnológico de la Argentina», porque «el conocimiento aplicado al desarrollo agrobioindustrial es un valor agregado que genera rentabilidad. Entre el Banco Nación y el Banco de la Provincia de Buenos Aires han entregado al sector 461 mil millones de pesos con tasas subsidiadas, que explican la inversión y la industrialización de las empresas nacionales».

Finalmente, destacó «la baja generalizada» de derechos de exportación de las economías regionales, y puso como ejemplo «la vitivinicultura, donde la rebaja impositiva alcanza al 80 por ciento del sector». Y concluyó haciendo referencia a las líneas de créditos destinadas a la provincia de Corrientes por 5.500 millones de pesos, para que «los pequeños productores puedan seguir produciendo después de los incendios: los problemas de la ganadería de Corrientes son los problemas de la ganadería argentina, y el Estado Nacional actuó con celeridad para sostener la producción nacional».