Se trata de un encuentro de grandes veleros de distintos países que recorren las aguas de América en símbolo de amistad y hermandad entre las naciones.
El motovelero oceanográfico Dr. Bernardo Houssay de la Prefectura Naval Argentina forma parte de Velas Latinoamérica 2022, un encuentro de grandes veleros, organizado en esta oportunidad por la Armada de la República Federativa de Brasil, que se realiza cada cuatro años desde el 2010 y reúne embarcaciones de distintos países que recorren las aguas de América en símbolo de amistad y hermandad entre las naciones.
La cuarta participación del buque científico de la Prefectura en este evento comenzó el pasado 2 de febrero con la zarpada desde el Servicio de Buques Guardacostas de la Autoridad Marítima argentina, que contó con la presencia del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien acompañado por el Prefecto Nacional Naval, Mario Farinón, el Subprefecto Nacional Naval, Jorge Bono, la secretaria de Seguridad de la Nación, Mercedes La Gioiosa y de autoridades de la Fuerza, despidió a la tripulación y destacó su trabajo de ser representantes de la Argentina y de la Fuerza.
En la travesía, que tiene una duración de aproximadamente 43 días en los que se navegarán alrededor de 2.500 millas náuticas, también participan la “Fragata Libertad” (Argentina), el “Cisne Branco” (Brasil), el “OPV 20 de Julio” (Colombia), el “Guayas” (Ecuador), el “Unión” (Perú) y el “Capitán Miranda” (Uruguay).
Tras haber permanecido varios días en Río de Janeiro, donde fue visitado por el jefe de la Prefectura, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, el ministro Claudio Ricardo Gutiérrez, Cónsul General de la República Argentina en la República Federativa del Brasil y autoridades de Brasil y Perú, el buque se dirigió hacia Montevideo.
Luego de su estadía en el país vecino, las embarcaciones navegaron hacia Mar del Plata, donde recibieron la visita del público y se realizaron múltiples actividades, entre ellas un concierto libre y gratuito de la Orquesta Sinfónica de la Prefectura, que deleitó a un amplio público.
Velas Latinoamérica, una vez más, significa un espacio de comunión, camaradería y fraternidad entre las naciones, representadas por las instituciones y sus buques insignia.