El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, participó en Mar del Plata del bautismo y la botadura del buque «Huafeng 828», una nueva embarcación construida por el Astillero Naval Federico Contessi y Cía SA.
El funcionario afirmó que en 2021 «llegamos a exportar 2.000 millones de dólares producto del trabajo y el empeño de los empresarios, las cámaras, los trabajadores y los marineros«, y destacó que «todos ellos ponen el cuerpo y generan alimentos y divisas para nuestro país«.
Además, Liberman sostuvo que «el objetivo se alcanza si pescamos mejor, si investigamos, estudiamos y respetamos los ciclos biológicos«. «Quiero traer a colación algo que dijo Julián Domínguez acá: alcanzando la sostenibilidad a la hora de pescar es cuando todo esto tiene mayor sentido y cobra fuerza. Hay una sola pesca, la que se realiza en equilibrio con el ambiente» indicó.
Por su parte, el presidente del Astillero, Domingo Contessi, celebró que hay «una incipiente reactivación de la industria naval argentina» que es «producto de políticas que debemos agradecer, sostener y profundizar».
También destacó, entre otras medidas del Gobierno Nacional, «la rebaja de aranceles para productos ictícolas con mayor valor agregado, que gestionaron el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través del subsecretario Carlos Liberman«.
El Huafeng 828 es un buque pesquero de altura, especialmente estudiado para operar en nuestras costas y que responde al prototipo 27 AC-DH. Es una embarcación versátil, apta para realizar pesca de arrastre y media agua, que operará desde el Puerto de Mar del Plata – Buenos Aires, y cuyos componentes son producidos en un 70 por ciento por la industria nacional.
Estuvieron presentes el director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez; el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca bonaerense, Carla Seain; el secretario de Desarrollo Productivo de General Pueyrredón, Adrián Consoli; el Jefe de Estado Mayor del Área Naval Atlántica, Hernán Montero. Además, acompañó la botadura el presidente del Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata, Gabriel Felizia; el decano de la UTN de Mar del Plata, Fernando Scholtus; el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko; el secretario general del Sindicato de Obreros Navales, Juan Speroni; el jefe de la División de Seguridad de la Navegación y Protección Ambiental, Fabricio Villanueva; el presidente de UCIP, Blas Taladrid; el capitán del barco, Milton Villa; el Obispo Diócesis de Mar del Plata, Gabriel Mestre; la madrina del buque, Luciana París; el representante del astillero, Leandro Goñi; el armador, Zhao Guofeng; y el director de Buques de Investigación del INIDEP, Rubén Latte. También el Director de Personal de Prefectura Naval Argentina, Areil Castro; el Director de Zona Mar Argentino Norte, Carlos Salaburu; miembros del Consejo Deliberante y de Cámaras Empresarias.
Por parte de la Prefectura Naval Argentina (PNA) estuvieron presentes, en representación del Prefecto Nacional Naval, el Director del Personal de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto General Ariel Castro y en representación de la Armada el Comandante del Area Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández.