Leonardo Cabrera, Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, habló de los esfuerzos que se están haciendo desde el ministerio de Transporte para la incorporación de buques a la bandera nacional y en favor de la Marina Mercante, en una entrevista exclusiva para la Revista A Buen Puerto.
Por Ariel Armero
Cabrera aseguró que es un gran avance trabajar con todos los sectores involucrados, empresarios, gremios y usuarios, para buscar soluciones al problema de la marina mercante nacional ante la decisión de cambio de bandera que se ha dado últimamente y en función de que se cambie esa tendencia para lograr incorporaciones y no bajas.
El funcionario admitió que se trata de un problema de difícil solución con multiplicidad de aristas complicadas, entre las que destaco las asimetrías impositivas pero estimó que se pueden dar pasos para que mas barcos se incorporen a la bandera nacional y no descartó la creación de un segundo registro para brindar soluciones. Estimó también que no es momento para la creación de soluciones por ejemplo a través de la reglamentación de la ley vigente, la 27.419, en lo que están trabajando, e incluso avanzar en una reforma legislativa sobre la misma.
Leonardo Cabrera relató que estuvo trabajando activamente para la creación de líneas de cabotaje nacionales, como la que une Santa Fe con el puerto La Plata y destacó que desde el Ministerio de Transporte están ayudando para que los puertos públicos actualicen su infraestructura y estén en capacidad de encarar este tipo de tráficos con eficiencia y capacidad logística: “para tener un desarrollo fluvial o de flota tenemos que tener puertos operativos”.
Con respecto a la licitación para el dragado, a cargo ahora del Ente de Control y Gestión de la Hidrovia que preside Ariel Sujarchuk, dijo que aportarán lo que han venido trabajando, especialmente en el relevamiento de los puertos y en la cuestión ambiental . Considero que con todo el trabajo previo que hay en ese sentido el Ente podrá hacer el llamado a licitación en tiempo y forma, es decir durante el transcurso de este año.
Para finalizar la entrevista agradeció a todos/as los trabajadores y trabajadoras del sistema portuario y de las vías navegables por el gran esfuerzo realizado durante la pandemia del COVID 19 y destacó que mediante el esfuerzo conjunto el sector fue el primero que presento protocolos para proteger la salud y seguir funcionando, por el servicio esencial que prestan.
Lea la entrevista completa en la Revista A Buen Puerto :