Por Gustavo Colacilli//
Oscar Correas, director en la carrera de Administración Portuaria en la Universidad Tecnológica Nacional, presidente de la Cámara de Amarraderos y presidente de PROBYP SA, como parte del ciclo de entrevistas para la Revista A Buen Puerto, habló sobre la formación en Administración Portuaria.
Correas explicó que, con la carrera en Administración Portuaria, espera integrar la experiencia en puertos con la formación científica, desde un enfoque sistémico y desde el paradigma de la complejidad, para “Que la universidad pueda dar a los jóvenes estas herramientas, que le van a dar la posibilidad de una formación desde la base”, “Empezar a ayudar a los jóvenes a pensar el puerto como un sistema dentro de un sistema mucho mayor, o sea a pensar de forma compleja”
Agrego que “La tecnicatura comienza en San Nicolás, y me han pedido que la dirija y lo que le imprimí es esta impronta de entender la complejidad que tiene el sistema. El sistema que tiene que ver con lo portuario, el sistema de navegación, el derecho de la navegación y demás”.
Al referirse a las oportunidades laborales de los egresados dijo “Cuando nosotros buscamos oficiales de protección, o sea OPIP para las instalaciones portuarias -que la norma pide que tenga una carrera afín -nos cuesta mucho encontrar personal con estudios universitarios y con conocimiento de inglés para que puedan desempeñarse como Oficial de Protección Portuaria como OPIP”
En cuanto a la implementación de la carrera amplió que se desarrollará en dos años y que “el primer año lo estamos programándolo para iniciar el 21 de marzo, se están afinando los detalles, se va a dictar en forma presencial y en algunos vamos a hacer entrevistas de forma virtual. Normalmente va a ser desde las 17 hasta las 19 h”.
Correas invitó a conocer la carrera y a inscribirse, “la idea es formar recursos humanos que puedan ser útiles al desarrollo tanto portuario como fluvial y también marítimo de nuestro querido país” puntualizó.
Enlace a la entrevista completa en la Revista A Buen Puerto