La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) convocó a un paro de 24 horas para el próximo jueves 21 de abril, ante las demoras en las licitaciones en el Puerto de Buenos Aires y la Vía de Navegación Troncal (VNT).
Redacción Globalports
La medida de fuerza fue resuelta el lunes por la tarde, en la reunión del Consejo Directivo Nacional de la federación que conduce Juan Carlos Schmid, que contó con la participación de los sindicatos de base.
En los gremios que integran la FeMPINRA hay descontento por la demora en las licitaciones en el Puerto de Buenos Aires y la Vía Navegable Troncal (VNT). La semana pasada la Federación había establecido un “estado de alerta” ante las complicaciones que van creciendo alrededor de ambas licitaciones.
“Desde abril del año pasado cuando finalizó la concesión a cargo de Hidrovía S.A. se fueron tomando decisiones que lamentablemente crearon un verdadero pantano en la adjudicación de la principal ruta de navegación”, argumentó Schmid.
En el comunicado se señala “si no podemos poner en marcha un balizador estatal en un río fronterizo con bandera nacional, ¿cómo vamos a resolver el dragado en la Hidrovía?”.
En el mismo comunicado puntualizan que “El panorama en las terminales portuarias no es el mejor; en la reunión con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, se le exigió la eliminación del Decreto 870/2018 y la plena transferencia de todos los portuarios a las empresas futuras estén o no en planta permanente. Allí también las idas y vueltas desataron una puja inter empresaria todavía inconclusa”.
“reiteramos la necesidad de crear una flota para la Marina Mercante, promover la industria naval y ejecutar la construcción del Canal Magdalena; puntos que fueron planteados hace 45 días atrás, sin respuestas a la fecha” afirman.
Y agregan que “este cuadro de situación, se ve agravado por la actitud de la armadora UABL –ATRIA con el cierre de su astillero ubicado en Punta Alvear y el cese de bandera con el consecuente despido de tripulantes” agrega el comunicado.
Finalmente puntualizan que “al no saber qué pasará en el futuro de estas actividades, se acrecienta la necesidad de establecer mínimos criterios en la política sectorial, cuestiones que las autoridades del área no aciertan a definir”.
Comunicado de la FeMPINRA: