Por Ariel Armero
Se llevó a cabo en Astillero Rio Santiago un encuentro internacional en el que se destacó la importancia de la industria naval y la necesidad de construir una plataforma regional para la construcción de embarcaciones, como respuesta al fenómeno mundial de concentración de las construcciones en Japón, China y Corea.
El acto estuvo presidido por el titular del ARS, Pedro Wasiejko, Kemal Ozkan, Secretario General Adjunto de IndustrALL, entidad que representa a 50 millones de trabajadores del sector minero,energético e industrial con presencia en 140 paises, y el secretario regional de esa entdiad, el brasilero Marino Vani.
La actividad contó con la presencia de la Diputada Nacional Victoria Tolosa Paz; del subsecretario de Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires, Juan Cruz Lucero; el ex subsecretario de Puertos de la Nación, Horacio Tettamanti; Italo Daniel Carrizo, del Sindicato Argentino de Obreros Navales; Roberto Milio, del sindicato de Dragado y Balizamiento; Sandra Cipolla, Presidenta de ABIN, Horacio Martínez, de la FINA; Jorge Tirabassi, del Centro Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, José María Lojo, presidente del Consorcio de Gestión Puerto La Plata y el gerente de Ingeniería de Tandanor, Raul Remis entre otros.
Durante la jornada se abordó el impacto de la pandemia y el desarrollo de la actividad en la post-pandemia; las nuevas tecnologías en la construcción naval, la logística y el empleo; la importancia del desarrollo de las construcciones navales como motor de la industria y la generación de empleo, entre otros temas.
En la apertura, Pedro Wasiejko, presidente del ARS y secretario General de la Federación de los Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y Afines (FeTIA-CTA-T) afirmó: “Debemos trabajar para la unidad de los sectores vinculados a la industria y la energía siempre con una mirada de una sociedad inclusiva, democrática y con desarrollo industrial y tecnológico. Estamos pensando en la recuperación de la industria naval y de todos los sectores. El desafío es lograr una industria naval eficiente, productiva y que tenga la capacidad de ser una plataforma regional para producir embarcaciones. Eso hay que hacerlo hermanados con los otros astilleros públicos, con las empresas públicas y con el sector privado. Tiene que ser un colectivo. Si queremos salir adelante, tenemos que salir todos juntos”.
A continuación Kemal Ozkan, abordó el estado de la construcción naval a nivel internacional, resaltando la alta concentración que se observa: “Hoy existe una etapa de crecimiento en la construcción naval, pero ésta se da en los países asiáticos. Más del 90 % de este crecimiento se da en tres países: China, Japón y Corea del Sur. Es la región que domina el sector de la construcción naval y busca expandirse. En este punto puedo decir que la mitad de la flota naval del mundo pertenece a las empresas asiáticas. En América Latina se hace sólo el 10% de la flota mundial”.
“La principal expectativa – continuó Ozkan- está centrada en la nueva transición que se viene y debe ser justa. Esta transición es energética y digital y esto requiere la intervención de los gobiernos y el rol de los sindicatos para defender las condiciones laborales de los trabajadores en cuestiones de salario, seguridad y salud a través de convenios colectivos de trabajo”, sostuvo.
A su turno, Marino Vani, habló de la necesidad de una articulación regional: “Antes de pandemia ya veníamos padeciendo la desindustrialización de nuestra Latinoamérica y la pandemia profundizó más esta situación. Tenemos que tener proyecto de país y pensar regionalmente, mejorando el comercio entre Argentina, Brasil y el resto de Latinoamérica. Hay que trabajar si queremos reindustrializar nuestra región. Necesitamos pensar un proyecto juntos. Tenemos que construir un proyecto político con los empresarios, con los trabajadores y con la comunidad política”.
“Si los brasileños no estamos unidos con los argentinos, la industrias que van a venir son las asiáticas. Tenemos que preparar una articulación de toda Latinoamérica con armadores, empresarios y políticos”, finalizó Vani.
Por su parte, la diputada nacional Victoria Tolosa Paz informó que el Frente de Todos logro recuperar la tiularidad de la Comision de Industria de la Cámara de Diputados de la Nación, de la que será su secretaria.
La diputada dijo: “la alianza Cambiemos embistió contra la industria naval cuyo corazón era ARS. Fueron años muy tremendos. Hay una historia, este astillero fue creado por Perón y la derecha y las dictaduras buscaron la destrucción. No hay industria sin astilleros y sin barcos. Si esto no existe, si esto no es política de estado, no podemos desarrollarnos, por eso, necesitamos políticas y gobiernos progresistas en Argentina y en toda la región”.
El subsecretario de Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires, Juan Cruz Lucero, se pronunció a favor de un sistema donde los puertos del país estén integrados y complementados: “Argentina debe generar proyectos y planes estratégicos porque tiene que ver con una cuestión comercial, productiva y soberana”,.
El Director de Tandanor, Antonio Cerdera, afirmó: “es muy importante para nosotros estar aquí, para saber en qué situación nos encontramos ahora, cómo estábamos hace cuatro años y poder proyectar hacia adelante. Es una oportunidad histórica poder avanzar codo a codo con el ARS. El camino que iniciamos con Ariel Basteiro y profundizamos con Pedro Wasiejko marca un rumbo muy importante”.
A continuación, la presidenta del Astillero SPI y de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), Sandra Cipolla destacó la importancia del encuentro y del trabajo conjunto entre el sector público y el privado: “Creo en la articulación del capital y el trabajo. La realidad es que la integración entre lo público y lo privado es lo que realmente va a generar el desarrollo productivo de la industria naval argentina. Es el próximo paso que tenemos que dar para poder articular cuestiones inteligentes y que hagan el desarrollo efectivo del país. Hay un camino trazado y este tipo de eventos genera hechos positivos”, señaló.
Ademas Cipolla ratificó, como temas estratégicos para el desarrollo la “concreción del Canal Magdalena, la defensa de nuestra soberanía y la Via Troncal de Navegación.”
Al cierre del encuentro Francisco Banegas, secretario General de ATE Ensenada, señaló que “todos sufrimos la falta de reactivación de la industria naval, de no tener flota propia. Tiene que haber un proyecto único, estratégico y ARS es un bastión para defender soberanía y los intereses de la Nación. Estamos empujando para que no se compren más buques afuera, sino que se construya en nuestro país todo aquello que necesite el Estado”.
“Cuando hay identidad nacional se puede construir para defender nuestra soberanía. Una soberanía que tiene que ver con la recuperación troncal de nuestros ríos, con la salida al mar a través del Canal Magdalena, que eso con el tiempo va generar la necesidad de tener una flota propia. El gobierno nacional tiene que tomar decisiones políticas en los astilleros públicos y privados. Debemos tener una mirada de proyecto de país, porque de lo contrario va a ser muy difícil salir adelante y sólo vamos a quedar en los discursos”, concluyó.