Luego de la pausa por la pandemia, la terminal canadiense recibirá este año 45 buques, que traerán entre 38.000 y 50.000 pasajeros para descubrir la ciudad. Los cálculos estiman u$s 327 por persona por día durante su estancia en la ciudad
Por Agustín Barletti
El sábado 7 de mayo, el buque Ocean Navigator, con capacidad para 226 pasajeros, atracó en el Grand Quay para hacer escala en su itinerario para descubrir el río San Lorenzo y los Grandes Lagos, entre Portland (Estados Unidos) y Toronto.
Esta recalada marcó para el puerto canadiense de Montreal, el inicio de una temporada de cruceros que se extenderá hasta el 31 de octubre. Durante ese lapso, la terminal recibirá 45 buques, que traerán entre 38.000 y 50.000 pasajeros para descubrir la ciudad.
Este año seis nuevos barcos llegarán a Montreal por primera vez: Ambience (2.000 pasajeros) de Ambassador Cruise Line; el Zenith (1.800 pasajeros) de la compañía Peace Boat; el Amera (900 pasajeros) de la empresa Phoenix Reisen; El Bellot y el Dumont d’Urville (180 pasajeros) de la compañía Ponant y el Ocean Explorer (160 pasajeros) de la compañía Vantage Cruises.
“Estamos ubicados en la finalización del río San Lorenzo, pero también al comienzo de la zona de los Grandes Lagos, por lo tanto, recibimos a muchos cruceros internacionales que hacen escala en Montreal. Aquí operan compañías como Oceanía Cruise, Silversea, Viking, Holland Amercia Line, por lo que somos considerados como un destino al que llegan navíos de lujo“, dijo a Transport & Cargo Yves Gilson, director de marketing en cruceros del puerto de Montreal durante la feria Seatrade Global Cruise llevada a cabo en Miami.
A su lado, Geneviève Archambault de la oficina de Turismo Montreal, destacó que Montreal es “un puerto final de embarque y desembarque de pasajeros, los cruceros zarpan dese Montreal, se dirigen por ejemplo a Boston o a New York para regresar a Montreal. Por tal motivo, sabemos que la mayoría de los pasajeros van a llegar a la ciudad un par de días antes y nuestros estudios muestran que en la mayoría de los casos se alojan en hoteles de 4 o 5 estrellas, visitan la ciudad, se embarcan en el crucero y al terminar la travesía, suelen quedarse otro par de noches en la Montreal, lo que genera un interesante ingreso en concepto de movimiento turístico”.
Un estudio realizado antes de la pandemia señaló que los cruceristas gastan un promedio de u$s 327 por persona por día durante su estancia en Montreal. En 2019, el sector de cruceros generó cerca de u$s 30 millones en beneficios económicos para la ciudad.
Archambault agregó que “existe una interesante propuesta para los turistas. En 2017 en ocasión de la celebración del 375 aniversario de Montreal, se ejecutaron varios proyectos y se desplegó un sinfín de actividades que le dan aun más brillo a esta hermosa ciudad”.
En Montreal no se produce la invasión turística que suele darse con el arribo de los mega cruceros, que son verdaderas ciudades flotantes.
“Tenemos una limitación respecto al tamaño de los buques, debido al gálibo de los puentes en Quebec y Montreal por lo que los más grandes pueden trasladar hasta dos mil pasajeros, no más que eso. Los grandes navíos solo pueden llegar a Queqbec”, aseguró Gilson.
Hace cinco años, el puerto renovó totalmente la terminal de cruceros que se encuentra en la privilegiada zona del viejo Montreal por lo que los pasajeros descienden y están de inmediato en el corazón turístico de la ciudad. La terminal posee techos de vidrio y se está culminando una torre de observación de 70 metros de alto desde donde se podrá disfrutar de una vista privilegiada de la ciudad. La terminal también está construida sobre conceptos de cuidado ambiental y posee una planta de tratamiento de aguas de última tecnología. Fuente: Transport & Cargo