El sábado pasado, en conferencia de prensa, se anunció oficialmente que Rodrigo Aristimuño es el nuevo presidente de la Concesionaria Zona Franca Buenos Aires Sur S.A., en representación de la Cooperativa Eléctrica Punta Alta- CEPA.
Por Violeta García
En la conferencia de prensa participaron Federico Susbielles presidente de Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y presidente saliente de la Concesionaria Zona Franca Buenos Aires Sur, Rodrigo Aristimuño, nuevo presidente de la Concesionaria Zona Franca Buenos Aires Sur. Santiago Mandolessi Presidente del Ente Zona Franca Bahía Blanca Cnel. Rosales y Pablo Amarelle, gerente general de Zona Franca Buenos Aires Sur SA.
“Hoy, luego de la asamblea anual de la Concesionaria Zona Franca Buenos Aires Sur S.A, asumí – en representación de la CEPA – la Presidencia de dicha Sociedad” expresó Rodrigo Aristimuño, quien es también presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Coronel Rosales.
La concesionaria Zona Franca Buenos Aires Sur S.A es una alianza entre el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta que trabajan bajo un esquema de trabajo mancomunado de gestión.
» Me toca la responsabilidad de ser presidente de consorcio del puerto Rosales pero también representando a la cooperativa eléctrica de Punta Alta para poder asumir la presidencia de la Zona Franca, después de muchos años de tener discusiones sin ningún sentido, por el contrario Zona Franca ha sido la muestra del trabajo mancomunado entre ambos distritos ha dado sus frutos. Este es el camino que ha tomado ambos puertos» dijo Rodrigo Aristimuño, actualmente presidente de Puertos Rosales y ahora también la presidencia de la concesionaria Zona Franca Buenos Aires Sur
Aristimuño afirmó que en su gestión profundizará lo iniciado en la gestión de Federico Susbielles en la Concesionaria Zona Franca Buenos Aires Sur, además se elogió la política de puerto abierto a la comunidad que se desarrolla en el Puerto de Bahía Blanca.
Refiriéndose al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, manifestó «el gobernador nos encomendó la generación de empleo, darle mucha altura y diversidad a la carga. Todos trabajan para el desarrollo de la región» y amplió «Hoy tenemos un gobernador que no solo anunció una obra sumamente importante por la que hemos firmado un convenio, sino que también aporta 120 millones de pesos para obras estructurales y resolver una ecuación que no solamente nos posiciona en la actividad portuaria, sino que también en las obras que necesitamos para generar nuevas unidades de negocio. Hoy hay un gobierno presente».
El balance de gestión 2020- 2022 presentado por la Zona Franca Buenos Aires Sur S.A, refleja un incremento histórico en cargas generales, para el 2021, totalizando ingresos de mercaderías por U$S 17.945.830, un 167% más en relación a 2019.
En cuanto al egreso de mercadería, se valuó en U$S 19.503.723, un 168,19% superior respecto del 2019, lo cual se tradujo en 4,312 toneladas métricas de mercadería, alcanzando un 41,89% de incremento.
El primer trimestre del 2022 arrojó valores superiores a los tres años anteriores analizados para igual periodo, lo que marca un aumento constante en las actividades.
“Estamos hablando de un 167% de aumento en volumen de carga operada. El año 2021 superó lo que se sumó en 2019 y 2020. Este trimestre de 2022 ya fortalece esta posición y muestra ya un récord operativo en lo que fue el año pasado. Respecto a los usuarios, hemos subido un 40%. Estamos convencidos de que el futuro viene a través de las energías renovables, de la economía del conocimiento y hay que agregarle valor a nuestra zona franca”, señaló Federico Susbielles
“Es un momento de récord histórico y esto viene en línea con el trabajo de gestión. El destino de grandeza que Bahía Blanca y Rosales avizoran es posible si tenemos una visión mancomunada y una gestión conjunta”, destacó Susbielles durante la presentación.
“El período presidido por Federico Susbielles arrojó cifras récord para nuestra Zona Franca, demostrando la capacidad de gestión en momentos críticos como lo fueron en épocas de pandemia” expresó Rodrigo Aristimuño