“Más que nunca, y teniendo en cuenta los crecientes riesgos relacionados con la evolución del cambio climático, los puertos deberían convertirse en socios resilientes clave para los gestores de la cadena de suministro” dijo Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia de España.
Por Violeta García
En la “Semana Portuaria 2022” organizada por la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, dependiente de la ONU) participaron más de 100 puertos del Programa de Gestión Portuaria Train For Trade
El evento se desarrolló en la ciudad de Las Palmar de Gran Canaria, España, del 10 al 13 de mayo, se dieron cita representantes portuarios de África, Asia, Europa, América Latina y el Caribe, así como las máximas autoridades del programa TrainForTrade de UNCTAD.
“Crisis como la pandemia han recordado a la sociedad la importancia de la logística portuaria para la seguridad de nuestro bienestar global“, afrimó Aurelio Martínez, Autoridad Portuaria de Valencia de España.
Entre las propuestas para fortalecer la resiliencia de los puertos se señaló la necesidad de avanzar en la digitalización de los procesos de despacho de aduanas y los otros aspectos vinculados al comercio marítimo.
“COVID-19 nos mostró la importancia de haber alcanzado al menos un cierto nivel de digitalización. De lo contrario, muchos puertos se habrían cerrado y la economía habría sufrido aún más“, dijo el director general de la Autoridad Portuaria de Ghana, Michael Luguje.
Sin embargo, también reflexionaron sobre los riesgos de la incorporación de la tecnología digital a los procesos portuarios, como ha sido los “ciberataques” de los que han sido objeto algunos puertos. Por lo que, concluyeron, otro aspecto necesario es la incorporación de la ciberseguridad.
“Para reducir los riesgos asociados con la digitalización, los gerentes dijeron que todos los actores del transporte que interactúan con un puerto deberían integrarse en el sistema digital del puerto” manifestaron los portuarios. Dicha integración también haría que el sistema fuera más eficiente y útil.
“Cuando los puertos proporcionan infraestructura y servicios a los buques, el puerto es responsable de los riesgos potenciales. Esta responsabilidad no se puede externalizar. Debería ser lo mismo con la gestión de riesgos digitales“, dijo el presidente de la Drogheda Port Company de Irlanda, Joseph Hiney.
Planificación Estratégica
“Tradicionalmente, planificaríamos los próximos 50 años. Pero en el entorno cambiante, necesitamos tener plazos más cortos para la planificación, tal vez solo 10 o 20 años”, argumentó Héctor Miole, Autoridad Portuaria de Filipinas. “Los planes de respuesta y gestión de desastres deben incluirse en los planes de continuidad del negocio, y estos planes deben actualizarse regularmente” afirmó.
“Un buen sistema de pronóstico– amplió Miole- puede ayudar a las autoridades portuarias a manejar mejor las tormentas severas al permitirles planificar cómo afectarán los desastres a diferentes puertos e idear cómo mantener las operaciones”.
Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, dijo que la estrategia sostenible del puerto incluye el uso de energía eólica marina, más tecnología de suministro de energía en tierra, que ayuda a reducir el dióxido de carbono y otras emisiones, y la plantación de algas en las aguas del puerto para capturar CO2.
“Nos estamos adaptando a los nuevos desafíos y realidades“, explicó Ibarra.
“La creación de resiliencia se ha convertido en una segunda naturaleza para los puertos de nuestra red”, dijo Mark Assaf, quien dirige el programa de gestión portuaria de la UNCTAD (por sus siglas en ingles: United Nations Conference on Trade and Development)
“Las perturbaciones externas están aumentando en frecuencia e intensidad. Por lo tanto, también estamos adaptando nuestro enfoque de creación de capacidad y herramientas digitales para ofrecer soluciones de última generación” afrimó Assaf,
La Semana Portuaria 2022 tiene como objetivos, generar debates de alto nivel sobre temas clave relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y la gestión portuaria (cambio climático, medio ambiente, digitalización y ciberseguridad); y evaluar las últimas tendencias de la herramienta de apoyo a la toma de decisiones estratégicas del Cuadro de Mando de Desempeño Portuario que plantea el Programa.
En representación de Argentina, la Administración general de puertos envió a Leonardo Salom, quien destacó el rol de los trabajadores: “Entendemos que el capital humano es el valor más importante que tienen las empresas. Nosotros nos encontramos en un momento único donde AGP es conducida por los trabajadores y trabajadoras, y el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, nos ha dado la oportunidad de demostrar que estamos a la altura de las necesidades que enfrenta el comercio exterior, siendo mucho más que un simple ente de control de las terminales concesionarias del Puerto Buenos Aires”.
Las consecuencias del cambio climático afectarán cada vez más a los puertos de todo el mundo, afectando a las empresas y a las personas que dependen de ellos. El fortalecimiento de la capacidad de los puertos para adaptarse a crisis como las pandemias y el cambio climático es clave para garantizar que las personas y las empresas puedan obtener los productos que necesitan.
Alrededor del 80 % de los productos comercializados en todo el mundo, desde alimentos hasta combustible y electrónica, se cargan y descargan en los puertos. Por lo tanto, cuando los desastres y las crisis perturban los puertos, infligen daños económicos y sociales a escala mundial.