Desde el Consorcio Portuario del puerto de Mar del Plata, su presidente Gabriel Felizia, se mostró conforme con la zafra del langostino y del calamar y destacó el trabajo que poseen en la actualidad los astilleros marplatenses.
“Terminó la zafra de calamar y verificamos en los primeros 6 meses una mayor cantidad de descarga y estamos contentos con eso, porque cada barco que viene y descarga es trabajo para los marplatenses. Ahora con la zafra del langostino y les está yendo muy bien y está viniendo mercadería a la ciudad de Mar del Plata, pero no al puerto específicamente, porque muchas veces los barcos no bajan su mercadería. Algunos lo han hecho, no todos, pero algunos viajes se han hecho y la mayoría se hace en el sur, vienen en camión y se procesa en la ciudad”, manifestó Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario de Mar del Plata.
Felizia también valoró la actualidad de la industria local: “Están bien los astilleros, con contratos que superan el año 2025, con mucho trabajo, porque la flota de Mar del Plata necesita reparaciones y mucha mejora. Estamos contentos porque ese sector está trabajando muy bien”, destacó.
Haciendo un breve análisis sobre la situación macroeconómica vinculado al sector, Felizia habló del “problema” que tiene la industria pesquera por la falta de disponibilidad de dólares para hacer frente a las inversiones. “Un barco para construirlo, el 60% es importado, porque los motores de barcos en la Argentina no se construyen. Eso se hace con dólares y esos dólares son los que faltan. Hay que recuperar la capacidad de tener dólares para poder hacer luego las importaciones que sirvan al desarrollo. Por eso creo que es importante lo que está llevando adelante el gobierno de la Nación en Economía”, dijo.
Y subrayó: “La pesca es el quinto, sexto o séptimo sector, después del campo, que aporta dólares a la Argentina. De lo que se pesca, el 91% se exporta y eso indica la potencialidad de la pesca y por eso hay que seguir apoyándola y seguir trabajando. Hoy estamos en un momento crítico pero se va a resolver”, expresó.
El desguace de los barcos para dar mayor operatividad al puerto
En relación a la liberación de espacio ocupado por navíos abandonados para generar mayor operatividad en el puerto marplatense, el funcionario remarcó el trabajo que se efectuó recientemente con el hundimiento del “Simbad”, que generará un arrecife artificial a unas 5 millas del Faro. “Esperamos seguir trabajando con eso porque hay lugar para otros 4 buques más. El Parque Acuático Cristo Rey es una prestación para el turismo internacional. También firmamos el convenio con la Base Naval por el varadero y si todo va bien, en no más de 20 días ya deberíamos tener el primer barco enfilando para el varadero para empezar las obras de desguace”, ratificó.
La competencia con los puertos patagónicos
En relación a la fuerte disputa comercial que existe con los puertos patagónicos, el titular del Consorcio Portuario explicó que “la cercanía de la zona de pesca, conviene descargar al puerto más cercano y es lógico, porque tenés horas que perder en ir a pescar y el costo de combustible para llegar a un puerto más lejano”, pero advirtió que por “la capacidad instalada, cuando los puertos están colapsados en su capacidad, derraman hacia el puerto de Mar del Plata”.