En la Sala de Situación de la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre, se llevó a cabo el tercer Ciclo de Encuentros entre Autoridades Marítimas, el cual tuvo como tema principal las “aeroevacuaciones y radioconsultas médicas por emergencias en el mar”.
La jornada fue inaugurada por el Prefecto Nacional Naval de la República Oriental del Uruguay, contralmirante José Luis Elizondo Chiesa, y continuó con las palabras del Director de Tráfico Marítimo Fluvial y Lacustre, prefecto general Miguel Ángel Reyes. Además, participaron del encuentro personal superior y subalterno de las Autoridades Marítimas de Uruguay, Chile y Argentina.
Durante el ciclo disertaron pilotos de helicópteros, nadadores y médicos rescatistas, en donde intercambiaron experiencias adquiridas en sus respectivas actividades riesgosas, con el mismo objetivo, la salvaguarda de la vida humana en el mar.
Por parte de la Prefectura Naval Argentina expuso en primer término, el subprefecto médico Juan Ignacio Di Matteo, especialista jerarquizado en terapia intensiva, especialista en medicina de emergencias, capacitado en evacuación aeromédica en la Fuerza Aérea Argentina, nadador de rescate, bombero voluntario, actualmente médico rescatista de la Estación Aérea Mar del Plata, y además es el Director General del Servicio de Atención Medica de Emergencias (SAME) Mar del Plata, el cual intervino en más de 1.150 radio consultas médicas y 51 aeroevacuaciones.
Posteriormente, habló el prefecto principal Luis Emilio Peyrot, comandante de helicópteros que actualmente se desempeña como jefe del Departamento Operativo del Servicio de Aviación, siendo uno de los oficiales jefes de la Prefectura en actividad, con mayor número de rescates aéreos realizados en casos de emergencias en el mar, con un total de 61 aeroevacuaciones.