El jueves pasado finalizó la primera parte de un embarque de troncos de pino a granel en el puerto de Concepción del Uruguay, que continuará en el puerto de Ibicuy.
Los números dan cuenta que las exportaciones a través de los puertos de Entre Ríos se vienen desarrollando con intensidad y de forma constante.
El ingreso de un buque chino que transportaría madera ya había sido anunciada por Marcelo Gaybalmaz, presidente del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay, a Radio Nacional.
Se trata del China Spirit, un buque de 180 metros de eslora, con bandera de Hong Kong, terminó de cargar 15.000 toneladas de troncos de pino a granel, producidos en montes de cultivo de Entre Ríos y Corrientes. El destino final será el puerto de Tianjing, en China.
A su vez, a los pocos minutos de zarpar el China Spirit, hizo su ingreso el African Merlin, un carguero de 180 metros del tipo bulk carrier que navega bajo bandera de Bahamas. Este ultramarino cargará 18.000 toneladas de troncos de pino cuyo destino será el puerto de Kandla, en la India.
Una actividad de estas magnitudes implica la generación y movilización de una gran cantidad de fuentes de trabajo. Según lo publicado por el portal entrearriano Informe 3, para abastecer un embarque de estas características, se necesitan unos 600 viajes de camiones, que trasladan la carga desde los acopios ubicados en la periferia de cada uno de los puertos, hasta los muelles de embarque.
A su vez, cada operación de embarque ocupan un promedio de 450 personas entre los que se cuentan personal de estiba, guincheros, bodegueros, administrativos, maquinistas, mecánicos, personal de seguridad, Prefectura Naval Argentina, Bomberos, personal sanitario, y camioneros, entre otros que se ocupan de forma directa.