«La investigación, la ciencia y la tecnología garantizan el crecimiento de los recursos del Mar Argentino«, afirmó el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, en la inauguración del 35° período de Sesiones del Comité de Pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se está llevando adelante en Roma, Italia. 

El Subsecretario destacó la “visión integral” con la que se administran los recursos argentinos. “Nuestras principales especies, así como el mar argentino se encuentran en condiciones saludables, y la producción continúa creciendo hacia el futuro, de la mano de políticas sostenidas de investigación, ciencia y tecnología aplicada a la producción», afirmó.

A su vez, señaló que «con la Acuicultura existe un complemento en la generación de proteínas acuáticas para consumo, así como una gran oportunidad para desarrollar más divisas, puestos de trabajo y alimentos de calidad”. Según expuso, en pocos años el país podría en poco tiempo superar los 4.000 millones de dólares anuales y la generación de 150.000 puestos de trabajo directos e indirectos. 

Cabe destacar que el encuentro tiene por objetivo estudiar la posibilidad de establecer un subcomité de ordenación pesquera para apoyar el diálogo sobre soluciones de gobernanza y gestión para la conservación y el uso sostenible de los recursos pesqueros. De igual manera, se espera poder elaborar directrices para la acuicultura y la pesca sostenible. 

Liberman también se refirió al proceso de mejoras metodológica para la medición del estado de los recursos, que tiene por objetivo conocer con mayor certeza el grado de avance hacia la sostenibilidad integral del 100%.

«Dichos indicadores no le hacen justicia a los esfuerzos reales por combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR)», manifestó. En ese sentido, propuso que «se profundicen los análisis dentro de cada zona FAO, segmentando y acentuando los diagnósticos por subáreas y zonas».

Según explicó, actualmente se trata de áreas “enormes, heterogéneas y sometidas a diferentes regímenes jurídicos” lo cual impide formular diagnósticos precisos que puedan dar cuenta de qué aspectos se pueden mejoras.

Por último, Liberman anticipó que Argentina apoyará la iniciativa de Nueva Zelanda para que la FAO trabaje junto a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la efectiva implementación del acuerdo propuesto.