Puso el foco en al menos 20 agentes que incrementaron exponencialmente su balanza de pagos al exterior en los últimos años. En algunos casos, el aumento asciende al 900% entre lo que pagaron por fletes en 2021 en relación con los períodos previos al 2020.

Por Emiliano Galli*

La Dirección General de Aduanas detectó maniobras de sobrefacturación en el pago de los fletes internacionales y procederá a enviar requerimientos a al menos 20 agentes de transporte aduanero y navieras para que informen sobre sus transacciones en los últimos dos años.

Como informó este medio el 30 de agosto, diversos agentes de carga y transporte aprovechan la brecha cambiaria para generar un «rulo» en el pago del transporte de mercaderías del comercio exterior.

En síntesis, ofrecen descuentos irrisorios en dólares que distorsionan la competencia en un mercado donde los valores de los fletes son prácticamente conocidos por todos.

Las maniobras van desde inflar las facturas de los fletes con supuestos gastos en origen hasta ofrecer descuentos en dólares en la plaza local a condición de que se deposite el monto del flete en el exterior. Luego, aprovechando la brecha, los convierten a pesos a través del CCL o el mercado paralelo y pagan en pesos el flete (al «dólar naviera»), quedándose con una diferencia sustancial. 

Dos de las direcciones de la AFIP -Aduana y la DGI- pusieron el foco en al menos 20 agentes que incrementaron exponencialmente su balanza de pagos al exterior en los últimos años. 

En algunos casos, el aumento registrado asciende al 900% entre lo que pagaron por fletes en 2021 en relación con los períodos previos al 2020.

Por tal motivo, la Aduana ya comenzó a enviar requerimientos a estos operadores para que complementen la información sobre las transacciones, al tiempo que cotejará los datos tanto con las bases del Banco Central como con la información solicitada a las entidades bancarias que intervinieron en el giro de los dólares. 

Según pudo saber este medio, la fiscalización arranca en el Departamento de Valoración y Comprobación Documental de la Aduana, y apunta a reunir todos los datos necesarios para identificar la trazabilidad de los pagos.

Estos elementos incluyen desde los contratos firmados con los agentes hasta las facturas de todos los operadores intervinientes en la logística con el objetivo de detectar el sobregiro de divisas por pago de fletes.

La investigación se dividirá en dos grandes grupos: por un lado, los servicios de fletes girados al exterior por el agente de transporte aduanero y, por el otro, los girados al exterior por el importador bajo condiciones de venta que comprenden el pago del flete al exterior. Fuente: Transport & Cargo