Damen Dredging Equipment ha entregado un paquete completo de dragado para la nueva draga de tolva de succión en movimiento (TSHD) de casco dividido Omvac Catorce, propiedad del contratista de dragado español CANLEMAR, S.L.
Omvac Catorce ya ha entrado en servicio y ha comenzado a trabajar en su primer proyecto de dragado en el Puerto de Huelva. Damen trabajó en estrecha colaboración con CANLEMAR y NODOSA Shipyards para garantizar una construcción exitosa y una embarcación versátil y preparada para el futuro. La draga de tolva es una embarcación hermana de Omvac Diez, que fue construida hace una década por el mismo equipo.
La tolva dividida ha sido diseñada pensando en la versatilidad. El equipo de dragado comprende una tubería de succión de arrastre de estribor que permite dragar hasta – 30 m de profundidad utilizando la bomba de dragado interna de Damen, tipo BP5045MD. Esta bomba de dragado también puede vaciar la bodega de la tolva de 1.200 m3 bombeando el material dragado utilizando la conexión de acoplamiento de proa o la boquilla de arco iris. La bodega de la tolva también se puede vaciar por descarga, es decir, abriendo las dos partes divididas del casco. Alternativamente, se puede colocar una excavadora sobre la bodega de la tolva en una plataforma móvil para cargar piedras y rocas.
Potente bomba de dragado
“Disfrutamos mucho trabajar con el equipo de NODOSA nuevamente en esta draga”, explica Carlos González Martín, Gerente de Ventas de Damen Shipyards. “Damen nuevamente suministró el paquete de dragado completo tal como lo hicimos con su buque hermano hace 10 años. Esto incluyó la bomba de dragado y la tubería de arrastre completa, además de las válvulas de dragado, el sistema de chorro de agua y la instrumentación de dragado, como un sistema de monitoreo”.
El paquete de dragado completo se envió a Galicia, al norte de España, donde los ingenieros de servicio de campo de Damen ayudaron durante el equipamiento, la puesta en servicio y las pruebas.
Asistencia de los ingenieros de servicio de Damen
“El diseño de Omvac Catorce refleja la evolución de la industria marítima de la última década”, añade José Ramón Regueira, Director Comercial de Astilleros NODOSA. “Aunque lo vemos como un buque gemelo del Omvac Diez, nuestro equipo de diseño ha mejorado completamente el diseño de casco dividido de la marca NODOSA Shipyard. El diseño del casco ha sido optimizado y cumple con las últimas normativas como IMO TIER III. En resumen, la Omvac Catorce es una draga moderna y completa que puede funcionar en cualquier lugar“.
“Inmediatamente después de la botadura y las pruebas este verano, la draga de arrastre de succión con tolva zarpó hacia el sur de España para comenzar a trabajar en Huelva. El puerto del sur de España se está profundizando y ampliando en la actualidad para permitir la entrada de buques más grandes. ¡Un proyecto prestigioso en su tierra natal es un excelente comienzo para la vida laboral de la draga de tolva!” afirmó