Abandonado el faraónico y millonario proyecto, el sistema ferroviario argentino aún sigue en deuda con los pasajeros. Un ejemplo más de la Argentina que pudo haber sido y no fue.
Por Agustín Barletti
Enero de 2008, Salón Blanco de la Casa Rosada, una exultante presidenta Cristina Kirchner anunciaba la construcción de un tren de alta velocidadque uniría Buenos Aires con Rosario y Córdoba.
“Es un salto a la modernidad. Y la modernidad es una cuestión absolutamente estratégica“, dijo la entonces jefa de Estado.
Unos 14 años después, un gobierno del mismo signo político comunicó que habrá un nuevo servicio ferroviario con Rosario, pero que tardará 5 horas.
Ya no está Ricardo Jaime como secretario de Transporte sino Diego Giuliano y Alexis Guerrera es el Ministro del área.
En vez de tener aquel ferrocarril circulando a 250 km. por hora habrá que conformarse con uno que lo haga a menos de 60 km. por hora.
La nueva frecuencia de la estatal Trenes Argentinos, se denomina “express” y unirá las estaciones de Retiro y Rosario durante los fines de semana.
Funcionará desde el 3 de diciembre, partiendo de la terminal porteña los sábados a las 6:12 y retornando los domingos a las 16:26.
“La decisión del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, de recuperar la operación de este ramal nos permitió reducir significativamente los tiempos de viaje e incorporar este segundo servicio“, destacó Martín Marinucci presidente de Trenes Argentinos.
El costo del pasaje será de $420 en primera y $505 en pullman. Asimismo, la empresa ferroviaria informó que los tickets de esta prestación ya están a la venta desde el lunes 21 de noviembre; para los meses de diciembre, enero, febrero y marzo.
Las personas que viajan desde Buenos Aires, podrán adquirir sus boletos en Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10 % de descuento).
Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) lo harán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.
Además, sigue vigente el servicio de 6 horas y media de duración con una frecuencia diaria que sale desde Buenos Aires a las 19.30 mientras que de la localidad santafesina lo hace a las 2.48.
A partir del 1° de diciembre será obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el trayecto.
Los pasajeros deberán ingresar a la web y realizar el trámite en el botón Confirmación de viaje.
Para ello, es necesario ingresar el número de reserva y código de seguridad que se recibirán en el momento de adquirir el ticket. Una vez efectuado el procedimiento, por correo electrónico llegará el boleto para viajar.