El 29 de noviembre, la institución que reúne a estos auxiliares y piezas clave del comercio exterior argentino decidirá la Comisión Directiva que los gobernará durante el trienio 2022 – 2025.
Por Agustín Barletti
En la última década, dos líneas de gestión tuvieron la responsabilidad de comandar el Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina (CDA).
Desde la Lista Azul, la Comisión Directiva liderada por Gustavo Daniel López gobernó la institución entre 2010 y 2016, reelección mediante en 2013.
Luego fue el turno de la Agrupación Despachantes Unidos, presidida por Enrique Loizzo que triunfó en los comicios de noviembre de 2016 y se mantiene en el gobierno hasta la actualidad, luego de conseguir un segundo mandato en 2019.
Desde Transport & Cargo, ofrecemos las propuestas de las dos listas que dirimirán propuestas el 29 de noviembre.
En total, son aproximadamente 3.500 los Despachantes de Aduana en condiciones de votar.
AGRUPACIÓN DESPACHANTES UNIDOS
1-SERVICIOS
•CDA CCA – Consulta clasificatoria anticipada.
El CDA propone una PA con el equipo de asesores y Aduana la validará. Base de datos para consultas clasificatoria a disposición de los socios.
•CDA SIMEX – Desarrollo de Sistemas Informáticos satélites al Túnel SIM.
Desarrollo de un sistema de gestión para el despachante de aduana. Sistema de Pre despacho – Facturación. Nomenclador de alta prestación, a un costo beneficioso para todos los asociados al centro.
•CDA SIM – Túnel conectividad SIM.
Mantener el servicio de conectividad del túnel SIM, con cobertura en todo el país y al mejor precio del mercado, reduciendo los costos operativos de todos los socios del CDA.
•CDA CABINA SIM – Cabina publicas SIM en online gratuito.
Se mantendrá el sistema de cabinas SIM, con acceso virtual desde cualquier parte del país para todos los socios del país y en forma gratuita.
•CDA APP – en la palma de tu mano.
Ampliación de versiones; Traqueo de documentos, herramientas de trabajo operativas y de normativa.
•CDA BOLSÍN – Ampliación del sistema de Bolsines.
Se sumarán más destinos para la recepción y envío de bolsines internos del CDA; con seguimiento de envío postal y con la posibilidad de hacer reenvíos entre distintas Filiales y Corresponsalías y al punto operativo de Ezeiza.
•CDA CREDENCIAL – Credencial del Despachante.
Implementación de la credencial de Despachante en conjunto con la AFIP/DGA, como único documento válido de acreditación para el ingreso y trámites en el ámbito público/privado del COMEX.
•CDA JOB EXCHANGE – Bolsa de trabajo (Empleados de Despachantes)
Creación de una bolsa de trabajo donde todos los Socios del CDA puedan consultar al momento de realizar búsqueda de empleados para cubrir puestos de trabajo. Selección previa y opción de capacitación constante.
•CDA MÓVIL – Centros de atención móviles para los asociados
Implementación de salas de Despachantes que funcionen como centros de atención al asociado, en formato contenedor y reubicables, en lugares fronterizos o en áreas operativas donde la demanda lo requiera.
•CDA DIGITAL – Plan desarrollo firma digital para todos los socios
Implementación del servicio de Firma Digital propia del CDA, para todos los asociados del país a costos más ventajosos.
•CDA ASESORÍAS – Asesorías generales y especializadas
Se mantendrá el mismo nivel de calidad y profesionalismo que actualmente se brinda en las asesorías generales y las especializadas, incrementando según los requerimientos puntuales, el número de asesores y las áreas o materias especializadas. Actualización constante de las herramientas de trabajo y medios de comunicación.
•CDA EQUIPMENT – Unificación de estándares de equipamiento tecnológicos en las Filiales y Corresponsalías de todo el país
Continuar con el re equipamiento tecnológico de todas las casas propias y de las locaciones alquiladas por el CDA, llevándolas a un estándar de equipamiento y servicio.
•CDA DEPFISC – Depósito Fiscal en CABA / PBA y replica en todo el país
•VIDRIERA CDA – Guía Nacional de Despachantes de Aduana
Será una guía online nacional de despachantes de aduana, quienes previo consentimiento firmado, autoricen a publicar y difundir sus datos de contacto.
2-REPRESENTACIÓN Y FEDERALISMO
•Aperturas de nuevas Filiales, Corresponsalías y Delegaciones.
Mantener que permitió en los últimos años abrir o re inaugurar ocho nuevas Filiales y/o Corresponsalías; crear la figura de Delegaciones para que los socios puedan tener una representación aún con pocos socios locales.
•Conformación de la Confederación del Comex de carácter nacional e internacional.
En 2021 y 2022 gracias a una iniciativa de la Comisión Directiva actual, se comenzó a dar forma a la unión de las distintas cámaras del sector del COMEX, a fin de tratar de aunar políticas conjuntas ante problemas comunes; vamos a avanzar en la conformación de una Confederación del COMEX.
•Creación del Consejo Federal de Asesores
Se propone un Consejo Federal de Asesores, que trabaje en forma armónica con la CD Nacional, generando contenidos y políticas de gestión que sean trazables en todo el territorio nacional, aportando el conocimiento del operativo local.
•Relaciones con la AFIP/DGA, Terceros Organismos y Cámaras del sector.
Desde el 2016 se trabaja en conjunto con la AFIP/DGA, por tanto, se mantendrá la actual política de diálogo, aporte y trabajo mancomunado con todos los organismos e instituciones públicas privadas del COMEX Argentino
•Relaciones internacionales
La actual Comisión Directiva del CDA, en estos últimos 6 años, trabajó fuertemente dentro de la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana (ASAPRA), elaborando propuesta, documentos y capacitaciones internacionales. En dos oportunidades ha ocupado la vicepresidencia del Área Cono Sur.
El CDA actualmente ocupa un lugar dentro del directorio en la International Federation of Customs Brokers Associations (IFCBA).
Se creó un Grupo de Trabajo Análisis para el Convenio de Kyoto revisado de la OMA, permitiendo ingresar importantes documentos.
3-CALIDAD INSTITUCIONAL
•Programa de mejora continua.
Mantener vigente este programa que fue diseñado en distintas etapas y que, en la actualidad, logró hacer crecer y fortalecer a la institución al punto de ser considerada como una entidad referente del comercio exterior argentino.
•Encuentros Federales de Filiales y Corresponsalías.
Se continuarán trabajando en la resolución de temas locales y de alcance nacional que hacen a la profesión e institución. Mantener la vigencia del mismo por la importancia que reviste.
•Encuentros Nacionales de Despachantes de Aduana.
Mantener el nivel de convocatoria, organización y contenido que se le ha dado a los últimos Encuentros sin descuidar los detalles y la calidad que ha caracterizado a esta última gestión.
•Transparencia y rendición de cuentas de toda nuestra gestión.
Continuar con la actual política de presentar informes mensuales de tesorería y de la revisoría de cuentas. Gracias a la modificación estatutaria de 2018, llevada a cabo por la CD actual, se incluye la participación de revisores de cuenta por la primera minoría, hecho inédito en los 110 años de existencia del CDA.
•Subcomisión de Socios.
Se mantendrá la actual subcomisión de socios, la cual trabaja en la integración y asistencia a todos los asociados del país, dividiendo la misma en tres categorías: Socios Noveles, Activos y Vitalicios.
•Comisión Consultiva y Consejo de Ética Profesional
Mantener el funcionamiento activo de las mismas revitalizando su importancia y accionar.
Operativos:
Se propone un sistema web para consulta de expedientes SIGEA; solicitud de rectificaciones, canal verde y sin perjuicio fiscal; solicitar a la DGA la publicación de los Dictámenes clasificatorios completos y firmes emitidos dentro del ámbito del Mercosur y según normas del CMC (DC-26-1994-CMC).
También la gestión en DGA de la modificación informática necesaria para la simplificación en la rectificación de errores en campos de las declaraciones SIM que no sean sensibles y no causen perjuicio fiscal.
4-CAPACITACIÓN
La propuesta incluye Escuela de Formación Profesional; Escuela de formación para empleados de despachantes; Universidad del Comercio Exterior; y cursos cortos de capacitación especializada y perfeccionamiento profesional.
•Análisis normativo
Capacitación constante en aplicación de normativas aduaneras vigentes y la intervención de terceros organismos.
Esto incluye conferencias, nacionales, regionales e internacionales; capacitaciones rentadas para no socios y capacitación en proyectos exportadores y nuevas unidades de negocios.
Asimismo, se propone una biblioteca física, digital y virtual, convenios con Universidades Públicas y Privadas de todo el país y formación de nuevos dirigentes.
5-COMUNICACIÓN
•Multimedios CDA
Creación del primer canal de comercio exterior propio del CDA, compuesto por un Canal TV Digital / Radio / Revista Digital; con la utilización de estudio propio de transmisión nacional e internacional. Posibilidad de acceso a video-operadores de cable.
La propuesta incluye una Guía del Despachante y el COMEX, y vías de comunicación institucional.
6-BENEFICIOS SOCIALES
•CDA Mutual – Primera mutual del Centro despachantes de Aduana con alcance nacional.
Se impulsa una entidad constituida bajo los principios de la solidaridad y la ayuda mutua con el objetivo de tener acceso a servicios basados en la confianza y la reciprocidad.
Esto incluye un Fondo de retiro para los Despachantes de Aduana, venta de insumos para Despachantes, convenios de turismo, deporte y recreación, carrito de compras con insumos para despachantes (en conjunto con la APP), subsidio por fallecimiento y rescate en vida, y subsidio por medicamentos.
Fuente: Transport & Cargo