El panorama de las tasas de flete marítimo en el Lejano Oriente se ha reconfigurado por completo desde principios de año, con tasas al contado cayendo en promedio del 75 % en las seis principales rutas comerciales, dijo Xeneta en su último informe.
En comparación, las tasas a largo plazo están demostrando ser más resistentes, con una caída del “solo” 13%, dijo el viernes la comparación de las tarifas de carga marítima y aérea y la plataforma de análisis de mercado.
Cambio de rol
El último análisis de Xeneta, con sede en Oslo, destaca un mercado en constante evolución. Desde principios del verano, las tasas al contado han caído de los máximos históricos. En enero de 2022, eran al menos 2 000 USD por FEU más altos que las tarifas contratadas en las rutas seleccionadas. Sin embargo, ahora languidecen 1 900 USD por FEU por debajo de los nuevos acuerdos a largo plazo de los últimos tres meses.
“Esta es una inversión discordante de las fortunas, con la prima tradicional de la tasa al contado que se anula por completo en los corredores globales clave“, dice Peter Sand, analista jefe de Xeneta. “Como tal, los remitentes con estrategias logísticas flexibles realmente pueden beneficiarse del acceso al mercado a corto plazo en la actualidad, mientras que aquellos que se cierran con contratos a largo plazo se encuentran pagando más… Y en algunos casos, sustancialmente así”.
Precios premium
Sand dice que algunas rutas aún no han experimentado disminuciones de las tasas a largo plazo, lo que lleva la brecha entre las dos categorías de tarifas a niveles llamativos. El Lejano Oriente a la Costa Este de EE. UU. lidera el camino aquí, con las tasas de contrato un 11 % por encima de los precios de inicio de año.
“La diferencia entre los acuerdos a corto y largo plazo aquí no tiene precedentes“, explica. “Esta es actualmente la división más grande, con tasas a largo plazo ahora 5 030 USD por FEU más caras que las tarifas al contado. Esa es una prima del 237%. Si vuelves a enero, el zapato estaba en el otro pie, con las tarifas al contado de 4 900 USD por FEU más altas”.
Sand señala que las operaciones de EE. UU. son los únicos dos de los seis corredores principales donde las tasas a largo plazo han aumentado desde enero. Poniendo esto en contexto, explica que las tasas a largo plazo a los EE. UU. subieron más lentamente que otras operaciones, y los procesos de licitación posteriores contribuyeron al hecho de que “solo alcanzaron su punto máximo en el segundo trimestre”.
Doble problema
Los datos de Xeneta, que se subcontratan en tiempo real de los principales transportistas globales, muestran que el mayor cambio está teniendo lugar en el comercio del Lejano Oriente al norte de Europa. Aquí, las tasas al contado han pasado de una posición de 5 640 USD por prima FEU el 1 de enero de 2022 a estar actualmente en 4 460 USD por debajo de las tasas a largo plazo el 1 de diciembre. Esto se traduce en una caída del 83 %, mientras que las tasas a largo plazo han restringido su caída al 24 %.
El comercio con la prima más pequeña para las tasas a largo plazo es el Lejano Oriente – Mediterráneo, donde la tasa promedio a largo plazo es “solo” 1 900 USD más alta que la tasa al contado promedio.
Sand concluye: “Este es uno de los dos principales oficios fuera del Lejano Oriente, junto con la ruta de la costa este de América del Sur, donde las nuevas tasas a largo plazo son menos del doble de la tasa al contado promedio a principios de diciembre. Esta es una clara indicación para los remitentes de exactamente dónde se encuentra el valor en el mercado a medida que nos dirigimos al Año Nuevo. El juego corto, al parecer, es el que se puede jugar ahora mismo“.