Por Ariel Armero, en Revista A BUEN PUERTO diciembre 2022
Según planteó Marcos De Monte, Presidente de la Cámara Santafesina de la Industria Naval y del Astillero Rio Parana Sur, la industria naval está asistiendo a un renacimiento “a partir de decisiones, tanto del gobierno actual como del gobierno anterior”, generando una situación de continuidad en políticas de Estado entre dos gobiernos distintos, que no suele verse tanto en Argentina. Lo hizó al coordinar el panel dedicado a la industria naval en el 32° Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior.
“Se ha apostado por un sector y el sector ha respondido con fuerte productividad”, manifestó De Monte en el panel que moderó y que estuvo integrado por Miguel Ángel Tudino, Presidente de Tandanor; Pedro Wasiejko, Presidente de Astillero Rio Santiago; y Francisco Banegas, Secretario General de ATE – Ensenada. De Monte destacó tambièn el consenso alcanzado entre el sector público y el privado que determinó la consideración de industria estratégica para la industria naval y la creación del Consejo Económico y Social de la Industria Naval.
En ese sentido Miguel Angel Tudino recordó que cuando llegó su conducción a TANDANOR, “el astillero tenía una unidad muy achicada, enfocado en la unidad de negocios de reparación pero se había cerrado el astillero Storni y fue la apuesta por esta unidad la que hoy le ha dado el volumen de crecimiento”, comentó. Según Tudino, un factor clave de este crecimiento fue también poder pensar no sólo en lo naval, sino en otras posibilidades: “pensamos en YPF, en Trenes Argentinos, en la construcción de puentes modulares, y empezamos a generar convenios con otros ministerios, no solo con armadores de buques o pensando solo en la industria de la defensa argentina”, expresó.
Si bien el Fondo Nacional para la Defensa (FONDEF), emitido por el Gobierno nacional en 2020, por el cual comenzaron a construir 12 remolcadores para la Armada Argentina, fue decisivo para TANDANOR, para Tundino fue clave la diversificación del astillero hacia otras industrias. “Ahora estamos pensando en la construcción de un submarino, el desarrollo de un proyecto de buque hidrográfico, y el proyecto de buque polar en el cual vamos a trabajar en conjunto con otros astilleros”, manifestó.
La importancia y necesidad de cooperar entre diferentes astilleros también fue mencionada por Pedro Wasiejko: “Si queremos rescatar la industria naval tenemos que colaborar entre nosotros, tenemos que frenar la competencia innecesaria que solo nos termina arruinando. Hoy estamos en una etapa de generar colaboración entre astilleros públicos y con el sector privado, solo se puede hacer trabajando en conjunto con los sectores políticos, sindicales y empresariales” expresó en su disertación.
Para el Presiente del Astillero Río Santiago es fundamental terminar con la idea de que “no se puede construir en el país” y recuperar la confianza de potenciales clientes. Para esto, también consideró la diversificación como estrategia para acceder a nuevos mercados: “debemos explicar que los proyectos nuestros sirven para el sector nuclear, minero, de transporte, para poder reconstruir sus capacidades humanas, físicas y volver a ser competitivos”, explicó. Es decir, pensar a los astilleros no sólo como espacios de reparación sino como espacios cuya infraestructura y conocimiento puede servir a otras industrias y proyectos. “Con decisión política y administrativa, con los recursos se puede llegar cada vez más lejos”, manifestó.
Entre los desafíos a futuro, Wasiejko mencionó como principales:
- Recuperar la cadena productiva local, generando alianzas con otros sectores industriales
- Obtención de financiamiento público para infraestructura y equipamiento
- Cerrar contrataciones que permitan utilizar la capacidad instalada del astillero
- Articular con otros astilleros para potenciar las capacidades
Por su parte, y en representación al sector de los trabajadores de ATE Ensenada, Francisco Banegas reconoció la importancia que tiene para los sindicatos participar de este tipo de eventos: “estar en este ámbito representando a los trabajadores es importante porque es necesario tener la voz de los trabajadores en los debates, nosotros necesitamos participar de mesas de diálogo y discusión donde podamos pensar en voz alta y llevar nuestros proyectos adelante”.
Banegas calificó la situación actual como un “vaso medio lleno” ya que, teniendo en cuenta las luchas que vinieron llevando adelante, es mucho lo que se ha avanzado: “Hoy hay un avance porque vemos que hay un astillero público que se está reactivando, hay una renovación de flota pesquera, y esto no se da de un día para el otro, se necesita trabajo, propuesta y se necesita construir una unidad, que no es fácil de generar y lo estamos logrando”, explicó e hizo referencia al proyecto de ley de Marina Mercante e Industria Naval que pudieron conseguir en 2015 fruto de la lucha y unidad de todo el sector. “No fue la ley que queríamos todos, fue la una ley “posible”, donde logramos que los organismos del Estado nacional dejaran de comprar buques usados en vez de invertir para que esos buques se hicieran en nuestro país” comentó
“Nosotros queremos que se recupere la industria nacional – finalizó Banegas – el desafío está y lo podemos hacer pero necesitamos decisiones políticas, solo no se salva nadie, si no tenemos en cuenta esto vamos a seguir cometiendo los mismos errores que venimos cometiendo ese hace 50 años”.
Al finalizar el panel, Marcos De Monte aseguró que el desarrollo de la industria naval se ha venido dando, hata el momento, fundamentalmente desde el sector de la pesca, que tiene necesidad imperiosa de renovar su flota y abogó para que el mismo fenómeno pueda repetirse en la hidrovia, la autopista fluvial por la que salen las exportaciones de nuestro país y son también vía clave para la salida de Bolivia, Paraguay y Brasil. En ese sentido solicitó la continuidad de las políticas públicas de apoyo al sector que ha aportado una fuerte productividad y genera, ademas, actividad en diferentes areas de la economía, produciendo y multiplicando empleos de calidad.
Foto de Portada: Ariel Armero, Marcos De Monte, Miguel Tudino, Pedro Wasiejko, Francisco Banegas y Gustavo Colacilli.
Vea le panel completo en el siguiente video de Globalports Canal en YouTube:
Vea la nota completa en la Revista A BUEN PUERTO Diciembre 2022