El registro de buques de Panamá, el mayor del mundo, ha retirado su bandera a 136 barcos vinculados a la petrolera estatal iraní en los últimos cuatro años, según ha informado esta semana la autoridad marítima del país, rebatiendo así las afirmaciones de un grupo antinuclear.

Los envíos de crudo iraní alcanzaron máximos históricos en los dos últimos meses de 2022 y tuvieron un fuerte comienzo este año, según las empresas de seguimiento de flujos. Estas ganancias se producen a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos a las empresas a las que acusa de ayudar a Irán a exportar petróleo, principalmente a China y Venezuela.

El lunes, el ex gobernador de Florida Jeb Bush pidió a Washington que presione a Panamá para que deje de “ayudar” a Irán a eludir las sanciones.

Bush es miembro de United Against Nuclear Iran (UANI), que pretende impedir que Irán se convierta en una superpotencia regional con armas nucleares.

El registro panameño canceló 136 buques en los que se comprobó su vinculación directa con la National Iranian Oil Company (NIOC)”, dijo en un comunicado a última hora del martes la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), que administra el registro de buques.

Los propietarios de varios buques acusados de pertenecer a la red iraní están registrados en Panamá, según han afirmado organizaciones independientes.

Una quinta parte de los 678 barcos para los que AMP retiró banderas por varias razones desde 2019 estaban vinculados a Irán, dijo un portavoz de AMP.

«Las autoridades de Panamá mantienen una estrecha relación con el secretario del Tesoro y otras autoridades de los Estados Unidos», dijo un portavoz.

Panamá tiene el registro de buques más grande del mundo, proporcionando su bandera a unos 8.650 buques, según datos oficiales.

AMP está en el proceso de cancelar el registro del petrolero Glory Harvest después de que una sonda terminara sin haber recibido la información requerida por las autoridades, dijo.

«Esta administración ha cumplido plenamente con las obligaciones y procedimientos en todo momento… y siempre hemos comenzado la investigación de los hechos tan pronto como recibimos la información de las presuntas violaciones, respetando el debido proceso y las garantías constitucionales«, dijo AMP.

El director ejecutivo de UANI, Mark Wallace, pidió más. «El registro de la bandera de un país y solo de un país aparece una y otra vez asociado con los buques que envían petróleo iraní. Eso debe parar«, dijo Wallace.

Fuente: Reuters