La industria Naval argentina estuvo representada en el encuentro con más de 300 empresarios de Argentina y Brasil, que estuvo presidido por los presidentes Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva, desarrollado en el Museo del Bicentenario.
En un comunicado la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) informó que fue invitada por el mandatario argentino a integrase al encuentro donde participaron empresarios de ambos países, representantes de grandes empresas, de pymes, de cámaras así como a sindicatos, entidades de servicios financieros y de la economía del conocimiento.
Alberto Fernández en sus palabras de apertura destacó que “Estamos volviendo a poner en marcha el vínculo entre Brasil y la Argentina que durante los últimos años se vio dañado y postergado”.
Fernández señaló que “estamos viviendo un punto de inflexión en la historia de Argentina y Brasil de los últimos años” y remarcó que “es mucho más fácil que nuestros pueblos puedan progresar y tener condiciones dignas de vida si conciliamos intereses y buscamos acuerdos, y si tomamos dimensión de lo que somos capaces de hacer si nos unimos de una vez y para siempre”.
“Quiero que éste sea el comienzo de un trabajo fructífero, duro, consecuente, donde los empresarios argentinos y brasileros traten de unir esfuerzos y potenciar sus cualidades para que se convierta en la sinergia necesaria que haga crecer a nuestras naciones”, profundizó el mandatario argentino.
Por su parte, Lula da Silva agradeció “a los empresarios de Brasil y Argentina porque sabemos que son los responsables de que exista una consolidación entre nuestras negociaciones”, afirmó, y en ese marco aseguró que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) “va a volver a financiar la relación comercial y proyectos que ayuden a empresas brasileras en el extranjero y, de esa manera, vamos a tener resultados y a enriquecer a nuestros países”.
El presidente brasileño destacó que “recuperaremos una relación que jamás debería haber sido detenida” y valoró que “la relación entre Brasil y Argentina vuelve a su normalidad” y señaló que “no podemos perder más tiempo porque es necesario avanzar”.
Desde la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, ABIN, se afirmó que la relación comercial entre la Argentina y Brasil es prioritaria y, en tal sentido, su Presidenta, Sandra Cipolla, expresó que “es fundamental que trabajemos pronta y conjuntamente entre ambos países en el diseño de estrategias y acciones comunes que fortalezcan la integración tanto bilateral como regional, advirtiendo que juntos tenemos más y mejores oportunidades para insertarnos en el mundo, desarrollando la producción y la industria brasilera y argentina. En ese contexto, con el conocimiento y las experiencias que ya tenemos ambos, la industria naval es un sector que no puede perder esta oportunidad a la hora de diseñar, construir y reparar embarcaciones e, incluso, con relación al desarrollo del off shore, adonde las empresas brasileras ya tienen una trayectoria valiosa que bien podemos compartir”.
También intervinieron en el evento, por la Argentina, los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y de Economía, Sergio Massa; y el titular de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja. Y por Brasil, el jefe de la cartera de Hacienda, Fernando Haddad, y los titulares de la Confederación Nacional de Industria de Brasil (CNI), Robson Braga De Andrade, y de la Agencia Brasileña de Exportaciones, Jorge Viana. Participaron, además, gobernadores y gobernadoras e integrantes del Gabinete nacional.