Por el río Sena, llegan las barcazas con las piedras necesarias para rehacer la emblemática catedral. Una precisa logística para trasladar el material desde el puerto de Gennevilliers hasta el pie de la obra.
Por Agustín Barletti
Se trabaja a ritmo sostenido en la restauración de la catedral de Notre-Dame de París. Este emblema de la cultura universal, que sufriera un terrible incendio el 15 de abril de 2019, se prepara para su reapertura al culto a finales de 2024.
Para ello, se cuenta con el soporte logístico que implica el transporte fluvial. Al situarse Notre-Dame a la orilla del río Sena, las barcazas pueden transportar la pesada carga que implican las piedras necesarias para la reconstrucción. Las mismas llegan dentro de contenedores desde el puerto de Gennevilliers hasta el pie de la obra.
“Esta nueva operación ha sido posible gracias a la perfecta coordinación de todos los actores del río: Sogestran Logistics Voies Navigables de France Paris Terminal SA.”, destacaron desde Haropa Port, la oferta comercial conjunta de las terminales de Le Havre, Rouen y París.
Para las obras en la nave gótica medieval, en noviembre de 2022 se instaló una grúa de cien metros de altura desde donde se volverá a la vida la aguja de la catedral más famosa del mundo.
Otra grúa se sumará este año para permitir la instalación de la cubierta y de los diversos elementos decorativos que adornarán la futura aguja la cual, según las promesas, será idéntica a la anterior.
En esta tarea es de mucha ayuda la labor que realizara profesor adjunto Vassar de Arte Andrew Tallon, pionero en el uso de la tecnología láser y las técnicas avanzadas de imagen. Tallon escaneó digitalmente Notre-Dame entre 2015 y 2018 utilizando cámaras esféricas de 360 grados transportadas por drones. Los más de mil millones de puntos de datos generados, permiten obtener una imagen detallada de la catedral antes del incendio.
El corredor logístico entre los puertos de Le Havre, Rouen y París que ofrece Haropa Port es una opción sustentable y eficiente para el transporte de mercaderías.
El armador Hapag-Lloyd y el operador Greenmodal Transport, en asociación con Haropa Port, lanzaron recientemente el primer servicio de transporte de barcazas entre los puertos de Gennevilliers y Bonneuil-sur-Marne.
Este nuevo enlace fluvial ofrece dos viajes de ida y vuelta por semana, a horarios fijos. Su capacidad es actualmente de 54 contenedores, es decir, 216 unidades por semana y 10.800 al año.
Esta capacidad permite retirar cientos de camiones en la ruta de circunvalación de París cada semana.
Al mismo tiempo, se reduce la congestión del tráfico en la región de Île-de-France, se mejoran los plazos de entrega y se reduce la huella de carbono.
El transporte fluvial consume 5 veces menos combustible que el transporte por carretera y emite 2,5 veces menos CO2 por tonelada transportada. También reduce el número de kilómetros recorridos en camión entre el depósito de Gennevilliers y París, ahorrando unos 300.000 kilómetros al año.
Fuente: Transport & Cargo, El Cronista