Este lunes pasadas las 16 horas, arribó el primer convoy de barcazas que estrenó el Puerto “Teniente de Navío Eliana María Krawczyk” de Posadas; de esta forma quedó oficialmente operativo, tras más de 40 años sin actividad. A partir de esto, son muchas las expectativas entorno a las nuevas oportunidades que podrían llegar para beneficiar a todo el sector productivo de Misiones.
El convoy formado por dos barcazas bolivianas, fueron empujadas por el remolcador “Carolina” (de bandera Argentina), para buscar productos que luego serán transportados al Puerto de Rosario y de allí al de Montevideo.
La puesta en marcha del puerto, ubicado en Nemesio Parma de la capital provincial, generará desarrollo productivo, más industria y nuevas fuentes de trabajo.
La ruta fluvial, ubicada en una de las zonas más importantes del país por su conectividad con Brasil y Paraguay, significará en materia productiva el “equilibrio en la balanza comercial”.
Es que las importaciones y exportaciones tendrán un beneficio logístico de menores costos y mayor rapidez, en comparación al burocrático puerto de Buenos Aires.
Desde la Administración Portuaria confirmaron que estos contenedores transportarán, grandes cargamentos de té, madera y pasta celulósica.
“Es un gran momento para la logística provincial, para la provincia, para todo el sector exportador y también para todo el sector privado en sí”, señaló Ricardo Babiak, presidente del directorio de la Administración Portuaria en diálogo con Misiones Online.
“Es un momento histórico, después de 45 años que vuelva a funcionar el puerto, es algo que todo el empresariado misonero tenía muchas ansias de esta puesta en marcha y de la necesidad de bajar los costos de logística que es tan importante”, sostuvo Guillermo Fachinello, titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM).
Y aclaró, “nadie queda afuera, los camiones van seguir trabajando va a haber trabajo de cabotaje”. “Y van a bajar mucho los costos de producción en este contexto tan difícil del mercado internacional”, agregó.
El renovado puerto abre nuevas puertas al sector productivo
Desde Posadas hasta el puerto de Rosario en estas barcazas se llevará productos como pasta celulosa, el principal ítem de exportación en monto de Misiones, y té en hebras elaborado, que se vende a Inglaterra y Estados Unidos.
Las empresas cargadoras serían Arauco Argentina y Finlays/Casa Fuentes, la tealera que fue comprada por los británicos.
El recorrido final de las cargas en contenedores quedará a cargo de MSC, una de las empresas de logística más importantes del mundo, que firmó acuerdo con Misiones.
Las dos barcazas equivalen a 40 camiones. Resulta fácil evaluar el impacto económico que tendrá esta iniciativa, como también ambiental. Ya que no habrá desgaste de rutas, ni emisión de gases, que suele haber cuando se pone en marcha este tipo de actividad.
Con el Puerto de Posadas operativo, la Hidrovía se extenderá más allá de los límites de Santa Fe, llegando a la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, y en un futuro hasta el Bermejo e Iguazú.
En el mismo sentido se ubica el remodelado aeropuerto posadeño, que mediante una gestión incansable de la provincia recibió una inversión de 3.000 millones de pesos para mejorar la pista y el sistema de balizamiento del aeropuerto, además de reconstruir la torre de control y construir un nuevo edificio operativo. De esta manera, se convirtió en una de las puertas del norte argentino, un lugar estratégico para el presente y futuro.
El Puerto de Posadas se suma así a las obras desarrolladas en las rutas provinciales, que permiten un crecimiento económico homogéneo de sus municipios. La provincia se muestra a la vanguardia de lo que debe ser un desarrollo y construcción de un país realmente federal.
Fuente: Misiones On Line