El Ministerio de Transporte espera que a la brevedad el Ejecutivo dé a conocer el decreto que la ECOVINA y los gobernadores presentaron al presidente Alberto Fernández en el mes de enero. Consideran que es hora de dar certezas acerca del futuro de la Via Navegable Troncal y su gestión federal en manos del Estado.
Por Ariel Armero
En Revista A Buen Puerto
Desde el primero de diciembre, cuando renuncio a su cargo de Diputada por al FDT de la provincia de Buenos Aires, Jimena López asumió como Secretaria de Gestión de Transporte, el puesto que hasta ese día ocupó el hoy Ministro de Transporte Diego Giuliano. A Buen Puerto mantuvo un breve diálogo con ella del que resaltamos los momentos directamente relacionados con la Via Navegable Troncal y el Canal Magdalena.
“Es un Ministerio en el que se trabaja mucho y la inversión esta dedicada centralmente al servicio de poder brindar conectividad en todos los nodos del transporte, rutas comerciales, rutas aéreas, el transporte ferroviario y el traslado de mercaderías por la via navegable troncal y estamos especialmente enfocados en el desarrollo de la via navegable troncal y el canal Magdalena”.
Jimena López es la representante del Ministerio de Transporte en la ECOVINA (Ente Nacional de Control y Gestión de la Via Navegable) y asegura que desde allí se ha presentado al gobierno nacional, al presidente Alberto Fernández, un proyecto que se ha debatido con los gobernadores y que esta a la firma del ejecutivo, esperan que esto se pueda realizar durante el mes de marzo próximo ya que lo consideró urgente.
“Nosotros esperamos que se resuelva en forma urgente – afirmó la funcionaria -ya que el primer borrador de decreto lo hicimos en enero, con la anuencia de todos los gobernadores y se lo presentamos al Presidente, con la idea de federalizar la explotación y el cuidado de la VNT, con la idea de que vuelva a ser una gestión en manos del Estado, destacando el éxito que AGP tuvo en la gestión durante 2022, cuando demostró que puede ser exitosa y prolija y que el Estado esta en condiciones de gestionar”.
“Hay que dar certezas – enfatizó – de como se va a manejar la hidrovia, cuanto dinero se dispone, como son las obras a realizar y que se tenga en cuenta que si bien hay años que puede haber superavit hay que prepararse para otros en los que la inversión tenga que ser mayor”.
Jimena López explicó que es importante que el Estado y las provincias sepan exactamente como funciona la vía navegable, cuantos barcos pasan, como es la composición de la flota, cuanto se recauda por peaje y que cargas se manejan, en detalle, incluso con la utilización de scaners de paso para que se pueda también ver ese aspecto. Todo esto redunda en mejorar la balanza comercial de la Argentina , en el ingreso de divisas para nuestro país y por eso es tan importante el mejoramiento de la logística porque eso se traduce en menores costos”.
“Es importante combinar trenes, camiones y transporte por agua para generar mejores condiciones para el envio de nuestros materiales al mundo, la exportación es clave para la argentina y tenemos que mejorar la logística combinando los distintos modos de transporte”, afirmó.
Además, explicó que el Ministerio de Transporte esta pensando también en las dificultades que tendrán, por ejemplo, los pequeños transportistas a raíz de la sequía que se viene. En ese sentido analizan medidas para que la situación pueda ser sobrellevada por los afectados.
Canal Magdalena
Con respecto a el canal Magdalena, Jimena López explicó que se va a manejar seguramente con la provincia de Buenos Aires: “La obra se va a realizar – dijo- porque es una obra estratégica, entiendo que seguramente se avanzará con el tema de utilizar esta ruta alternativa, pero por las importantes inversiones que requiere seguramente será realizada luego de que se avance con las decisiones en la Via Navegable Troncal.”