Producto del acuerdo firmado entre el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Juan Carlos Otero, y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, la primera delegación regional del organismo de control estará funcionando en la sede del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro).
Por Violeta García
El miércoles pasado, en Rosario, se firmó el Convenio de Cooperación para la puesta en marcha de la Agencia Regional Central de la Unidad de Información Financiera (UIF) que integrarán las provincias de Córdoba y Santa Fe.
Las autoridades expresaron que esta Agencia Regional se abre con el fin de profundizar su rol federal y fortalecer el sistema de prevención y lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo hacia toda la extensión del territorio argentino.
Perotti destacó “Tenemos la posibilidad hoy de formalizar un convenio que nos habilita al funcionamiento, aquí en Rosario, de la Unidad de Información Financiera, que nos va a permitir presencia, ya no solamente esporádica, sino en lo diario y cotidiano. Con lo que significa para las tareas y acciones de prevención, capacitación, y de información que complemente la tarea con el Poder Judicial, tanto en el ámbito provincial como nacional”.
“No es un convenio más, es precisamente el que nos da las herramientas para ir sobre la pata financiera, sobre la rama financiera de la narco criminalidad, y es allí donde veníamos solicitando mayor presencia de las acciones federales en territorio” agregó el gobernador santafesino.
La sede de Rosario será la tercera agencia regional de la UIF. Hasta ahora contaba con la Agencia Regional Norte, que integra a las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy; y la Agencia Regional Litoral que abarca las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos.
El presidente de UIF Juan Carlos Otero, compartió los lineamientos del plan de supervisión específico para la región y “el aumento de los recursos en las colaboraciones y asistencia en causas penales impulsando investigaciones patrimoniales y el decomiso de bienes relacionados con el lavado de activos, con énfasis en los casos de narcotráfico“.
Además, expresó: “La nueva agencia regional, que abarca las provincias de Santa Fe y Córdoba, permitirá fortalecer el sistema de prevención y lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, impulsando el accionar de la UIF sobre la base del conocimiento de las condiciones propias de las jurisdicciones de las dos provincias que integran la región central, con un especial foco sobre la ciudad de Rosario“.
La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Celia Arena, dijo que es “un momento importante, porque estamos avanzando en tener efectos contundentes en la lucha contra la criminalidad”, y remarcó: “Es un paso sumamente importante que le da territorialidad a una acción absolutamente necesaria como la investigación del lavado de activos”.
Del acto también participaron la vicegobernadora Alejandra Rodenas; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Erbetta; y el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Aníbal Pineda, entre otras autoridades políticas y judiciales.