El sindicato La Fraternidad busca reactivar el tren de pasajeros entre Bahía Blanca y su puerto, con el apoyo de las autoridades locales y del consorcio portuario.
Con el aval del municipio de Bahía Blanca y del Consorcio de Gestión del Puerto bahiense, el sindicato ferroviario La Fraternidad en las últimas horas comenzó a llevar a cabo las gestiones pertinentes para la puesta en funcionamiento de un tren corto de pasajeros, que comunique la ciudad de la Sexta sección electoral con el complejo portuario.
En ese sentido, la iniciativa para reactivar el tren cuenta con el apoyo de la comuna de Bahía Blanca y de distintas entidades del medio, que ya se expresaron favorablemente sobre la posibilidad. La idea, no tiene una relación directa con la chance de reflotar el ferrocarril entre Ingeniero White y la zona del Conicet, pero igualmente ambas son complementarias, ya que utilizarían las mismas vías.
En principio, si bien la iniciativa podría extenderse a otras localidades de la zona próxima a Bahía Blanca, la idea del gremio es que el tren de pasajeros al puerto funcione solamente los fines de semana y con fines puramente turísticos.
“Cabe destacar la significativa importancia de restablecer el servicio de trenes para el traslado de pasajeros de Bahía Blanca a Ingeniero White, donde el Consorcio de Gestión ofrece actividades recreativas y culturales los fines de semana y funciona la Feria del Puerto”, le señaló en una carta La Fraternidad al ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.
Para cubrir el recorrido entre la Estación Sud y el puerto de Bahía Blanca, en principio, serían necesarios cuatro vagones de pasajeros y una locomotora, cuyo mantenimiento correría por parte del personal local de ferrocarriles.
El pedido, explicaron del gremio, cuenta con el aval del intendente bahiense Héctor Gay y de los directorios de los consorcios portuarios de Bahía Blanca y Coronel Rosales. Además, las universidades del Sur y Tecnológica Nacional “colaborarán con los aspectos de infraestructura, técnicos, logística, diseño y evaluación del transporte”.
Por su parte, desde el puerto bahiense se mostraron de acuerdo con “gestionar la disponibilidad de cuatro vagones de pasajeros con su correspondiente locomoción, de manera que se posibilite ofrecer el servicio de traslado de personas desde la Estación Sud hacia el Paseo Portuario de Ingeniero White los fines de semana”.
Es preciso mencionar que, desde hace algunos meses, el proyecto de reactivación del tren entre Bahía Blanca y Punta Alta viene avanzando de gestión en gestión. De hecho, el gremio mantuvo conversaciones con el municipio de Coronel Rosales y presentó un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados bonaerense en apoyo a la iniciativa.
Por su parte, desde el puerto bahiense se mostraron de acuerdo con “gestionar la disponibilidad de cuatro vagones de pasajeros con su correspondiente locomoción, de manera que se posibilite ofrecer el servicio de traslado de personas desde la Estación Sud hacia el Paseo Portuario de Ingeniero White los fines de semana”.
Es preciso mencionar que, desde hace algunos meses, el proyecto de reactivación del tren entre Bahía Blanca y Punta Alta viene avanzando de gestión en gestión. De hecho, el gremio mantuvo conversaciones con el municipio de Coronel Rosales y presentó un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados bonaerense en apoyo a la iniciativa.
Cabe destacar que, los intendentes de Bahía Blanca y Coronel Rosales manifestaron su apoyo a la reactivación del servicio de trenes en la región, en una carta enviada al secretario general del gremio ferroviario La Fraternidad.
En la misiva, los dirigentes destacaron la importancia del transporte ferroviario para los ciudadanos que se desplazan diariamente entre ambas ciudades, especialmente estudiantes y jubilados. A su vez, el sindicato manifestó su apoyo a la vuelta del tren y cuenta con el respaldo unánime de los intendentes, consorcios de gestión y universidades de la zona.
Es preciso mencionar que, Bahía Blanca contó con varios servicios de trenes locales en el pasado, entre ellos el del Ferrocarril del Sud, que cubría la ruta a Ingeniero White, y otros como Buenos Aires al Pacífico y el vía Pringles.
Fuente: Diputados Bonaerenses