Así lo confirmaron desde el Siconara, uno de los sindicatos que este lunes inició la medida de fuerza en reclamo por el poder adquisitivo del sector.
Ante la falta de precisiones concretas del gobierno nacional en torno a la inclusión de trabajadores embarcados en los beneficios anunciados por el impuesto a las ganancias, la flota pesquera de Mar del Plata seguirá con las zarpadas demoradas al menos hasta el lunes, según definieron en una asamblea este martes desde el Sindicato de Conductores Navales (Siconara), uno de los gremios en lucha.
Este lunes comenzó una medida de fuerza que se venía anticipando hace tiempo: el Siconara, el Centro de Patrones y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) anunciaron y concretaron la decisión de demorar la salida de buques del puerto local y de todo el país en reclamo por mejoras en el poder adquisitivo del sector, atravesado por las paritarias 2022-2023 de las distintas flotas y los distintos sindicatos, y el impacto del impuesto a las ganancias en sus ingresos.
Es por eso que el destinatario de los reclamos de los obreros marítimos se reparte entre las cámaras empresariales con quienes están negociando el primer tramo de la paritaria y -quizás principalmente- el gobierno nacional por el impacto del impuesto a las ganancias en los ingresos de un sector marcado por el trabajo por temporadas y remuneraciones por producción.
El reclamo en cuanto a este último ítem se acrecentó en los últimos meses, quizás impulsado por la pérdida de poder adquisitivo frente al proceso inflacionario, al considerar que al menos en aquellos escalafones que perciben por temporada valores que superan el mínimo no imponible, puede significar una recuperación o bien pasar a cobrar esas sumar “en blanco”.
La medida de fuerza, de todos modos, se lanzó casi en paralelo al anuncio de un acuerdo entre la CGT y el Ministerio de Economía por un nuevo alivio de asalariados en el impuesto. Sin embargo, al momento no se conocieron mayores detalles de ese anuncio -que tendría un alcanza de 11 mil asalariados en Mar del Plata- y desde el Siconara, incluso, aseguran que no están reflejados en ese anuncio.
Es por eso que el lunes llevarán adelante una nueva asamblea -en este caso en Capital Federal- donde definirán los pasos a seguir a la espera de precisiones.
“La paritaria queda un poco supeditada en lo que pasa con Ganancias, para que el aumento no se licúe directamente. Por eso enfocamos en ganancias el reclamo y sobre todo el dólar pesca a ver cómo se aplica”, confiaron a Qué digital desde Siconara en las últimas horas, respecto también a los beneficios para las patronales exportadoras. Además, este martes desde ese sindicato incluso aseguraron en declaraciones radiales que estaban “cerca de un acuerdo” con un porcentaje de 55% en cuotas hasta agosto.
Fuente: Que digital