En el ciclo de entrevistas de la revista  A Buen Puerto contactamos a Ricardo Babiak , titular de la Administración de Puerto de  Posadas y Santa Ana de Misiones. El puerto de Posadas, operativo después de 45 años de inactividad,  ha sido protagonista estos días con los servicios regulares que ya están funcionando, uniéndolos con cargas de exportación al puerto de Rosario con una frecuencia regular.

Por Ariel Armero
En la Revista A Buen Puerto

Desde Globalports venimos siguiendo en detalle esta operatoria y su publicación en redes ha tenido notoria repercusión, demostrando la predisposición que hay en el sector para que este tipo de emprendimientos se desarrolle aprovechando las potencialidades de la via navegable troncal.

En esta misma edición publicamos información sobre esta operatoria y, por esa razón es que dialogamos con el titular del puerto, uno de los responsables de que este funcionando a pleno este puerto Misionero.

A continuación la entrevista completa con Ricardo Babiak:

Ariel Armero:  En primer lugar me gustaría que me cuentes como ha sido la historia de este último tramo  cuando lograron poner operativo al Puerto de Posadas.

Ricardo Babiak: Para nosotros marcó un hecho histórico  después de 45 años poder reactivar el puerto de la ciudad de Posadas. Estuvimos más  de 45 años sin puerto y sin actividad portuaria, el gobierno de la provincia se  puso el proyecto a la espalda. Te cuento un poquito para atrás:  en el año 2016 la provincia creo el Ente de Administración Portuaria  de Posadas y Santa Ana, con el objeto de  reactivar su puerto. La idea  fue buscar un operador portuario  con la experiencia y el perfil necesario para operar el puerto, se llamo a dos licitaciones que por cuestiones  de los mismos oferentes la provincia decidió dar de baja , e intentar adjudicar en forma directa la operación del puerto  a alguna empresa que esté interesada. En el año 2018 y 2019 se estuvo negociando con varias  empresas operadoras de puertos. En el año 2019 la pandemia se llevo puesta todos los proyectos que teníamos en cartera. 

Luego de la pandemia empezamos a trabajar para lograr esa expertise, el mundo ya había cambiado en sí, la situación mundial había cambiado, entonces la idea de la provincia fue que,  de alguna u otra forma,  empezaramos a operar su puerto. 

Comenzamos a equiparnos, y comenzamos a adquirir experiencia  como para que podamos operar este puerto con administración propia  para que la misma provincia se haga cargo no solamente de la operación sino también del fletamento, de dos actividades diferentes pero complementarias, el fletamento de la carga y la operación portuaria. 

Entonces nos pusimos en campaña, empezamos a trabajar muy duro en esto  y en Marzo del 2022 el gobernador me hizo cargo a mí de la Administración Portuaria , y con esas instrucciones precisas y claras,  de poner operativo el puerto de forma urgente , estábamos en la etapa final del montaje de una grúa que compró  la provincia con parte de asistencia de la nación, una grúa Liebherr, una grúa fija, que se usa mucho en la hidrovia, apuntamos a esta grúa por la confiabilidad que tiene , es una grúa alemana, apuntamos a eso para no tener ningún inconveniente en las operaciones ya que es la única grúa que tenemos en el puerto, así que se terminó el montaje de la grúa en el 2022  y comenzamos a trabajar en la   puesta en funcionamiento y operación del puerto . Y fuimos en busca de un convoy, la provincia se hizo cargo del charteo de un remolcador y dos barcazas , y una vez que tuvimos más o menos todo armado fuimos en busca de la naviera para que sea nuestra socia estratégica en este proyecto y  la primera que se sumó fue MSC , con la que hoy estamos operando.

Todo confluyó, y el 2 de febrero  de 2023 pudimos arrancar este proyecto saliendo desde el Puerto de Rosario  TPR, con cuarenta contenedores vacios, subiendo 40 contenedores vacios y llego el 13 de febrero a Puerto Posadas esos cuarenta contenedores vacíos  y volvieron a salir el 18  de febrero con veinticuatro contenedore. Llevando pasta celulosa, madera aserrada y té, que son 3 de los grandes productos que hoy exporta la provincia. 

El Puerto de Posadas no está habilitado como zona primara aduanera, como una zona de exportación, aún no tenemos depósito fiscal así que estamos trabajando solamente con la importación que se consolida en planta, estamos trabajando en el depósito fiscal que calculamos que para junio/julio lo tendremos operativo  y solicitaremos la habilitación del puerto como  terminal portuaria. 

La idea es captar la carga de la provincia que hoy se consolida fuera de la provincia, en el Puerto de Buenos Aires u otro puerto, y captar esa carga. Estamos trabajando en varios proyectos. También estamos trabajando en un proyecto de subir productos hacia la provincia de Misiones, hacer cabotaje, subir la producción, para alivianar ese falso flete o flete de subida, ya que  los contenedores los traemos hoy sin carga. 

Eso nos ayudará también a alivianar  costos, y que también podemos reinvertir en esta puesta en funcionamiento y reducción de costos que es el primer objetivo de la provincia de Misiones  es poner otra alternativa, porque hoy el 100% de la carga sale vía terrestre, más del 90% en camión y algo sale por tren, así que la provincia necesitaba poner esta alternativa logística al sector exportador de la provincia y lo hizo a través de su propia administración con un segundo objetivo que es reducir los costos logísticos de la exportación y aprovechar los enormes beneficios que trae esto.

Ariel Armero: Han tenido también el apoyo de los productores de la región que tomaron esto como la ventaja comparativa que les otorga..

Ricardo Babiak: Si estamos trabajando con eso, tuvimos en algún momento mucha presión del sector exportador pero lo habilitamos. La verdad es que  tampoco tenemos la respuesta  que ellos exigían. Nosotros dimos ese paso adelante en poner operativo el puerto  pero no tenemos todavía el atraque que queremos tener  o que en algún momento  el sector exportador manifestó necesitar. Sabemos que estamos arrancando, estamos recién en nuestro segundo viaje hoy estaría llegando la barcaza   con su tercer viaje subiendo contenedores vacios. Y si, sabemos que el sector exportador está interesado, pero de a poco se está animando, porque ya sabemos  que es algo nuevo, tenemos que hacer que esto sea atractivo, lo que queremos es  asegurarle seguridad, regularidad  y eficiencia.

Ariel Armero: Esas son las cuestiones claves:  tener un servicio regular, saber  que puedan contar con eso en tiempo y forma,  es clave para determinadas exportaciones y para el transporte de determinadas cargas, Y ha sido el hecho por el cual muchas veces  en trayectos donde la logística indica que el agua no tiene como perder, sin embargo igual  pierde frente al camión por este  tema de la falta de regularidad. Por eso está muy bueno lo que hicieron ustedes de tomar el toro por las astas, y resolver  ustedes directamente el servicio, por lo menos como una manera de empezar. Es la manera más clara de mostrar que esto se puede hacer, y si se hace regularmente,  le va a servir entonces a los productores.

Ricardo Babiak: Sin duda, nosotros sabemos que este era el inicio, sabíamos que esto iba a costar, hoy lo estamos haciendo, sabemos que esto es la punta del iceberg pero que es la base de la próxima montaña a subir, tenemos que consolidar el proyecto, a veces lo vemos difícil porque  hay muchos sectores involucrados,  no todos tenemos la misma intención. 

Nosotros constantemente estamos trabajando, no solamente con los organismos nacionales, tanto con Prefectura como con Aduana. Sabemos que hay cosas por vencer, sabemos que hay cosas por ajustar, esto es nuevo para la provincia de Misiones. Nosotros todos los que estamos de este lado,  que hoy estamos con la operativa del puerto, antes nos dedicábamos a otra cosa. Fuimos capacitándonos. Nosotros poco antes del 2006 estuvimos en el Ministerio de Industria, donde nace el Ente  Portuario, estuvimos investigando, estuvimos trabajando y de ahí nos fuimos haciendo  de conocimiento para poder cumplir el objetivo del puerto. Pero estamos luchando con muchas cuestiones que son nuevas para nosotros, estamos aprendiendo pero vemos que hay mucha voluntad en muchos organismos y hay poca voluntad en otros organismos también. Ahí es donde uno se da cuenta que esto es algo nuevo, no vemos lo malo, no encontramos la maldad en esto o lo malo del proyecto.

Ariel Armero: Perdoname Ricardo, es que no lo tiene, simplemente esto es todo beneficio, beneficio para los productores, beneficio para la provincia y para el país. Lo cual no quita que a alguno  le toque su interés, o toque un punto en el que ahora está ganando y con esto  se va a privar de ganar. Esto es así  como cualquier negocio por decirlo de algún modo. Indudablemente el transporte por agua es más barato y eficiente, si funciona con regularidad, por su propio peso se tiene que imponer. Eso es una realidad, lo que pasa es que estamos acostumbrados a tener una gran hidrovia  que no se usa, nuestras provincias no  usan lo que podrían usar. Así que el ejemplo de ustedes, por eso me parece que está teniendo también tanta trascendencia y tanto apoyo en muchos sectores porque ven en esto el futuro. Está muy bien lo que ustedes hicieron  y la perseverancia los va a llevar a que se consoliden seguramente.

Ricardo Babiak: Si, ese es nuestro objetivo, nuestra mentalidad hoy es seguir  y es lo que nos llevo a estar donde estamos hoy. Desde que nosotros arrancamos el proyecto eran todos no, pero nosotros teníamos instrucciones claras, estuvimos asesorándonos con mucha gente, nos decían que era una locura lo que estábamos haciendo, pero  también los que nos decían que este tipo de locura es la que lleva al mundo a nuevas cosas. Así que hoy estamos parados frente a un proyecto grande y queremos consolidarlo.

Ariel Armero: Ricardo, me recordas lo que están trabajando ahora, las materias que están transportando y demás, y que cosas se podrían incorporar en el futuro. 

Ricardo Babiak: Principalmente lo que se ha subido hasta ahora es pasta celulosa, madera aserrada y té. Estamos trabajando mucho con la yerba, son los tres grandes productos que más se exportan en la provincia, yerba, té y material forestal. Sabemos que podemos ir sumando algo de tabaco, azúcar, y otros productos de menor volumen en la provincia  pero que podemos ir sumando. Hoy nuestro objetivo a corto plazo  es sumar a la yerba que está muy interesada, trae un gran volumen en la provincia y estamos tratando de afinar algunas cuestiones dentro de la línea marítima como te decía y los exportadores. Este es nuestro paso inmediato y  también lo que es el cabotaje de subida.