El presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezaron el acto de licitación pública para el dragado del Canal Magdalena. En su discurso, Kicillof aseguró que “la construcción del Magdalena es un verdadero hecho histórico”
Por Ariel Armero
En el acto desarrollado en Ensenada, en el Puerto La Plata, los mandatarios estuvieron acompañados por el ministro de Transporte, Diego Giuliano, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, los intendentes de Ensenada y Beriso, Mario Secco y Fabián Cagliardi y la Secretaria de Gestión de Transporte Jimena López.
El gobernador Axel Kicillof realizó una amplIa exposición sobre el canal Magdalena y recordó como ya en 2014, en el gobierno de Cristina Fernández, habían iniciado el proceso licitatorio que finalmente se frustró.
“Es importante que este anuncio tenga lugar en el Puerto de La Plata pero que en realidad es el Puerto de la Ensenada de Barragán”, comentó Kicillof quien luego leyó palabras de Manuel Belgrano quien ya destacaba la importancia del Canal Sur, otra denominación del Canal Magdalena. “Le decimos que hoy ese sueño se hace realidad”, subrayó.
El gobernador bonaerense reconoció y agradeció el trabajo de quienes durante los últimos años han contribuido a que este proyecto se haga realidad, entre ellos al Ing. Hernán Orduna, el Ing. Horacio Tettamanti, además de diputados y ministros del Gobierno Nacional.
Además, el gobernador Kicillof manifestó que “La construcción del Canal Magdalena es un verdadero hecho histórico. Es un proyecto que atravesó muchas dificultades, era una verdadera epopeya pero hoy es una realidad”.
“El Canal Magdalena permite resolver un problema central, hoy nuestra república está partida. Si un barco carga en un puerto del Río Paraná o el Río Uruguay y se propone dirigirse a otro puerto argentino como el de Bahía Blanca actualmente la única forma que tiene para hacerlo es desviarse hacia Montevideo, salir de la jurisdicción nacional, pedir autorización a Prefectura de un país extranjero y recién después volver a nuestras aguas”, planteó Kicillof y sentenció: “Está partida nuestra soberanía”.
También resaltó que “Es un paso porque Argentina no tiene una flota marítima mercante. El Canal Magdalena será una puerta de acceso a un futuro mejor y una Argentina más grande”.
El Presidente Alberto Fernández, expresó “Estamos abriendo una puerta de entrada y salida para muchos buques que tienen hoy dificultades para hacerlo. Esta decisión genera un polo de desarrollo para Ensenada“
Además, el Presidente aseguró: “Estamos abriendo una vía para muchos buques que tienen muchas dificultades para ingresar o salir a nuestra Vía Troncal, aumentando los costos. Durante estos años fui muy asediado por el tema Canal Magdalena y muchos creían que no tenía interés. Pero había que buscar las condiciones después del país que me dejó Macri, la pandemia y la guerra. Ahora estamos pudiendo hacerlo”.
Fernández añadió que “Es una deuda que tenemos hace demasiado tiempo. No puede ser que para unir dos puertos bonaerenses haya que pedir permiso y atravesar por jurisdicción extranjera. No tiene lógica nacional ni económica”. “Es un nuevo tiempo para la navegabilidad del Río de la Plata“ afirmó.
El Presidente habló también e la via navegable troncal y anticipó que las semana proxima se dará a conocer el formato definitivo que tendra el organo de control conformado por todas las provincias rivereñas y destacó la labor estatal al frente de la misma, desde hace mas de un año a cargo de la Administración General de Puertos.
El ministro de Transporte, Diego Giuliano resaltó que el Canal Magdalena es parte del sistema de navegación argentino, que une los puertos fluviales con los marítimos y que es “una obra necesaria para el acceso al mar argentino y sobre todo para promover el desarrollo de las economías regionales en todo sentido”.
“El Ministerio de Transporte – continuo Giuliano – ratifica su posición de la gestión nacional, de la Vía Navegable Troncal integrada, amplia, desarrollada, con toda la dimensión estratégica que significa esa vía navegable y ese canal que conecta puertos fluviales y marítimos, pero sobre todo conecta producción y trabajo en nuestro país ”
En el acto estuvieron presentes: el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Patricio Hogan, el titular de la AGP José Beni, el presidente del puerto La Plata, José María Lojo, el titular del Astillero Rio Santiago, Pedro Wasiejko, el Presidente de Tandanor, Miguel Angel Tudino, la Presidenta de la ABIN, Sandra Cipolla el titular del SAON, Juan Speroni y Pancho Banegas, titular de ATE ENSENADA, entre muchos otros representantes del sector y defensores de la creación del canal Magdalena.
El presidente del Puerto La Plata, José María Lojo celebró este anuncio porque “simboliza el inicio de una etapa trascendental para la Argentina, donde vamos a contar con una conexión nacional entre nuestro litoral marítimo y fluvial, representado un acto de soberanía y en ese marco el Puerto y la región adquieren una relevancia fundamental porque se transforman en un eslabón importante para la cadena logística y futuros desarrollos comerciales”.
“Esto es el resultado del compromiso y de un largo trabajo conjunto entre el gobierno nacional, provincial y municipales y organismos públicos que entendieron que esta obra es de gran trascendencia para el desarrollo, la economía y el trabajo de todo nuestro país”, afirmó.
Tambien estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, la diputada Marcela Passo, entre muchas otras autoridades provinciales y locales.
La Licitación del Canal Magdalena
A través de la Resolución 226 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte oficializó el llamado a licitación para “la construcción del Canal Magdalena desde la progresiva del kilómetro 143, 074 del Canal Punta Indio hasta la isobata de 11 metros del Río de La Plata” y tendrá un valor de $ 40.421.572.953,08.
Los pliegos y toda la documentación licitatoria podrán ser consultados y obtenidos en forma gratuita a través del Portal Electrónico de Contratación de la Obra Pública Nacional, en el sitio “https://contratar.gob.ar”.
De acuerdo con los pliegos de licitación, anexos a la resolución 226, la ejecución de la obra de dragado de apertura del Canal Magdalena constará de dos (2) etapas:
- Etapa 1 (Trabajos de campo) La elaboración de los Trabajos de Campo para alcanzar una profundidad de 11 m, que permita la navegación de buques de hasta 335 m de eslora y de 48 m de manga. Asimismo, el desarrollo de los Trabajos de Campo a una profundidad de 12,2m (40′), de una longitud aproximada de 56,34 Km y a una profundidad de 14,3m (47′), de una longitud aproximada de 61,4 Km b) . Con una duración de 7 meses.
- Etapa 2: (Obra de dragado de apertura del Canal Magdalena) Esta etapa comprende la obra del dragado de apertura del Canal Magdalena a la profundidad de once (11) metros o treinta y seis pies (36´) al Cero LIMB, para permitir la navegación de buques de hasta 335 m de eslora y de 48 m de manga. En esta etapa se establecen 21 meses para su ejecución.
El canal Magdalena trae muchas ventajas para argentina, como se mensionó en la nota de Globalports “Llego la hora del Magdalena”
También puede encontrarse un estudio detallado en el libro escrito por el colega Agustin Barletti, La Hora del Magdalena, que tuve el gusto de editar con nuestro sello Globalports.
El libro puede consultarse on line en el siguiente enlace: https://www.calameo.com/read/006200032fc3b325deeba