El Centro de Navegación reclamó a Miguel Ángel Pesce y su equipo la modificación inmediata de la Comunicación A 7746, argumentando que agencias marítimas asociadas a ese Centro “se han visto impedidas en su normal operatoria en el mercado de cambios, en particular para efectuar la remesa de fletes percibidos en esta plaza a sus beneficiarios en el extranjero”
Redacción Globalports
La nueva normativa del BCRA se establece que en lo referente a los “S02. Servicios de fletes” o “S04. Otros servicios de transportes”, “será necesario que el pago se concrete a partir de los 90 (noventa) días corridos desde la fecha de efectiva prestación del servicio”.
En el comunicado del Centro de Navegación, advierten “señalamos con absoluta preocupación la aplicación de dicha medida, ya que la misma atenta contra el funcionamiento básico y generalizado a nivel global de las operaciones y flujos del comercio exterior en el transporte marítimo“
Además argumentan que debido a la nueva medida “se está afectando negativamente el normal flujo de transferencias al exterior y, en consecuencia, de las operaciones de transporte de las cargas de importación y exportación (que en un 90% se efectúan por agua), lo que sin duda puede provocar el encarecimiento de las operaciones de comercio exterior y el consecuente desabastecimiento de insumos para la producción nacional, con pérdida de empleo y de ingresos millonarios en divisa para el país“.
A continuación desde el Centro de Navegación detallan los roles y funcionamiento de la operatoria, finalizando con la petición de “modificar la Com. “A” 7746 BCRA, permitiendo a las Agencias Marítimas efectuar libremente las remesas correspondientes a los pagos de los fletes y servicios facturados por cuenta y orden de los Armadores, de conformidad con la normativa cambiara aplicable, sin que las mismas queden supeditadas al previo y obligatorio cumplimiento de plazo alguno“.
A continuación el comunicado completo: