Con una mirada federal y en miras de fortalecer las habilidades técnicas y la seguridad operacional, además de trabajar sobre recomendaciones emitidas por la JST relacionadas a las problemáticas locales que las y los profesionales puedan llegar a afrontar, se trataron temas como estudios y estadísticas, instrucción como barrera de defensa, comunicaciones, planes de vuelo, búsqueda y salvamento, factores humanos, CRM, notificación de eventos y deficiencias de seguridad operacional.
La Junta de Seguridad en el Transporte (JST), organismo descentralizado del Ministerio de Transporte, dará inicio a un nuevo ciclo de Jornadas de Seguridad Operacional aeronáutica. Las mismas se desarrollarán en aeroclubes de distintas provincias, en donde se forman las y los pilotos de todo el país, para promover la seguridad en el transporte aéreo.
La primera Jornada se realizará el 29 de abril en el Aeroclub General San Martin, Mendoza y contará con la presencia de Mariana Huber y Enrique Pagniez de la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Aeronáuticos. Además, a lo largo del año se llevarán adelante talleres en las provincias de Entre Ríos, Jujuy, Santa Fe, La Pampa, Río Negro, Santiago del Estero y Buenos Aires.
Para esto, trabajará de manera articulada junto a Aerolíneas Argentinas, la Empresa Argentina de Navegación Área (EANA), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Federación Argentina de Aeroclubes (FADA). Anteriormente, la JST realizó 14 Jornadas Conjuntas de Seguridad Operacional en la Aviación para más de 500 pilotos de más de 10 provincias durante el período 2021- 2022.
Julián Obaid, Presidente de la JST, afirmó: “Uno de los ejes de nuestro trabajo es la capacitación continúa de las y los trabajadores del sector para que además de prevenir, ante situaciones críticas, puedan tomar las mejores decisiones. Los aeroclubes poseen gran convocatoria y son un aliado esencial para realizar estas actividades que nos permiten trasladar los conocimientos y el trabajo que realizamos desde la JST, compartir buenas prácticas y trabajar sobre recomendaciones de seguridad operacional”.
Por su parte, Mariana Huber, Directora Nacional de Investigación de Sucesos Aeronáuticos de la JST, destacó: “Los aeroclubes son un pilar fundamental en la formación de las y los futuros pilotos de nuestro país. Como organismo nacional, es nuestro deber trabajar junto a ellos y para poder brindarles herramientas para que puedan volar más seguros”.
La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) es un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación creado en el mes de abril de 2021 mediante la Ley 27.514 y la Resolución 98/2020. Se trata del primer organismo de investigación multimodal de Iberoamérica que investiga accidentes e incidentes ocurridos en el transporte automotor, ferroviario, marítimo y aéreo. Su objetivo no es buscar responsabilidades civiles y/o penales si no controlar las medidas de seguridad operacional y emitir recomendaciones de seguridad para promover la cultura de seguridad en el transporte.