En la ciudad de Santa Fe, en la zona de la laguna Setúbal, se ha formado un embalsado de casi 10 hectáreas debido a la bajante histórica del Río Paraná. La acumulación de vegetación desprendida de las orillas que comenzó a viajar por el cauce del río .
El secretario de Protección Civil de la provincia, Roberto Rioja, explicó a Cadena 3 que esta vegetación se estancó en unos pilotos del antiguo ferrocarril que atravesaba la laguna, lo que ha generado la acumulación de agua.
Después de varios estudios realizados en colaboración con la Universidad, el Ejército y Prefectura Naval, se ha decidido comenzar la limpieza del lugar, tratando de causar el menor daño posible.
Según explicó Rioja, se desarmará la vegetación en pequeños pedazos para que, cuando el agua fluya nuevamente, no cause problemas aguas abajo.
“Hay que tratar de hacerlo causado el menor daño posible y desarmando si son pedazos pequeños para que agua abajo, cuando vaya corriendo no traiga problemas aguas abajo“, explicó Rioja.
“Va a pasar por la zona portuaria y ahí también hay que coordinar con Prefectura porque cuando haya ingresos se va a tener que parar la actividad y no va a apoder haber barcos lanchas“, agregó.
Durante el proceso de limpieza, se restringirá la navegación en la zona y se coordinará con Prefectura para evitar interrupciones en la actividad portuaria.
Se espera que el operativo dure al menos 4 semanas y se realice durante 5 horas diarias, dejando libre el fin de semana para que la gente pueda disfrutar del lugar.
“El tema de desarmado de embalsado son 5 horas diarias, son 15 días de trabajo y el fin de semana lo dejamos liberado para que la gente pueda disfrutar del día y el lunes se retoma la mañana con control y viendo cómo vamos recorriendo lo que se desarma abajo“, precisó el secretario de Protección Civil de la provincia. El lunes siguiente se retomara la limpieza, controlando el progreso del desarme del embalsado.