El Directorio del astillero Tandanor recibió a la Embajadora de Finlandia, Nicola Lill Lindertz, acompañada del Consejero Comercial de la Embajada, Juha Karisola.
Durante la visita se realizó una recorrida por las instalaciones del Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR) – integrado por los astilleros Tandanor y Almirante Segundo Storni – en la que las autoridades dialogaron sobre las capacidades operativas y navales del astillero.
A partir de los acuerdos entre el astillero Tandanor y la empresa finlandesa Aker Arctic Technology, para construir el nuevo buque polar de la Armada, el Astillero Tandanor ha recibido delegaciones técnicas y diplomáticas, que dan seguimiento al proyecto.
Participaron del encuentro el presidente de Tandanor, Ing. Miguel Ángel Tudino, el vicepresidente, Dr. Alberto Schprejer, y los directores Dr. Antonio Darío Cerdera, Ing. Daniel Altman, Mg. Geraldina Brid e Ing. Raúl Ramis.
Además estuvieron presentes la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Lic. Daniela Castro, el Subsecretario de Asuntos Internacionales, Lic. Diego Mazzocone, la Directora de Asuntos Bilaterales y Multilaterales, Lic. Georgina Susana Di Giovanni, el Coordinador de Sistemas Financieros y Procesamiento de Datos, Dr. Leonardo Pablo Hekimian Yernazian, y la Gerencia del Buque Polar.
El proceso de construcción del nuevo buque de la Armada, inició en 2020 con financiamiento del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), se encuentra bajo la supervisión y el asesoramiento de los ingenieros de la firma finlandesa y se estima que podría llevar entre cuatro y seis años para su finalización, con un costo aproximado de 200 millones de dólares.
De acuerdo a lo mencionado por fuentes oficiales este proyecto es estratégico para la Argentina, ya que permitirá al país contar con una embarcación de desarrollo propio para complementar la acción del rompehielos ARA “Almirante Irízar” en la campaña antártica. También explicaron que a partir de esta adquisición se busca mejorar tanto el aspecto presupuestario como la potencialidad logística.