La terminal portuaria ubicada en el Puerto La Plata está diseñada para recibir los barcos más grandes que circulan por la costa atlántica de Sudamérica.
“Un experimento de laboratorio que se ha convertido en una alianza exitosa para ambas empresas y para el país en general”, definió Juan Pablo Trujillo, CEO de la empresa perteneciente al grupo ICTSI.
Se dieron cita en el lugar los presidentes de los puertos de La Plata y Santa Fe, José María Lojo y Carlos Arese; el diputado provincial Ariel Archanco; el presidente de la Cámara de Practicaje y Pilotaje, Sergio Borelli; el director de Operaciones de Log- In, Mauricio Trompowsky; el gerente Regional de Log-In en Argentina, Marcelo de Oliveira; directivos de Log-In, Petrocuyo, Molino Matilde, OTT, Rigolleau y autoridades de Prefectura Naval Argentina, Aduana La Plata, cámaras empresarias locales, entre otras personalidades.
Crecimiento constante
Trujillo, se mostró entusiasmado al hablar sobre los inicios de la alianza con Log- In, “que nació como un sueño y una oportunidad para hacer algo disruptivo y creativo, aprovechando las instalaciones disponibles para ofrecer a los clientes una nueva forma de servicios. Con capacidades diferenciadas que permiten operar mejor y hacer más competitivo el producto argentino en el exterior”.
Destacó que, desde entonces, “TecPlata ha experimentado un crecimiento constante, gracias a una combinación de estrategias y colaboracionescon diferentes actores de la comunidad. Aunque la actividad todavía es pequeña en comparación con la magnitud de su instalación, ha experimentado un crecimiento de más del 50% con respecto al año pasado. Esto es un logro impresionante, especialmente considerando la contracción significativa que ha experimentado el resto del mercado debido a las diversas situaciones globales y nacionales”.
El CEO de TecPlata aseguró que la empresa “está en el camino correcto y se enorgullece de ser la única terminal que puede ofrecer tranquilidad y certeza en cuanto a su desempeño”.
Tras mencionar el anuncio de la construcción del Canal Magdalena, se refirió a la terminal y al Puerto La Plata como “el eje de las tomas de decisiones hacia el futuro del país, especialmente en el ámbito del comercio exterior, el sector portuario y marítimo”.
Capacidad operativa
En otro pasaje, Trujillo afirmó que “TecPlata está decidido a ofrecer lo que hasta ahora ha sido imposible para las terminales fluviales como las que están en Puerto Buenos Aires”. En ese sentido, dijo que la terminal “está diseñada para poder recibir los barcos más grandes que circulan por la costa atlántica de Sudamérica, lo cual se ha vuelto cada vez más importante en el mercado global después de la pandemia”.
Indicó que “este año se están entregando más de 90 megaportacontenedores, barcos de 400 metros de eslora, que empiezan a circular por el mundo y para el próximo año serán 150. TecPlata es la única terminal que tiene realmente las competencias y las capacidades para atender a estas naves, lo que significa que Argentina no se convertirá necesariamente en un mercado de feeders y de barcazas que dependan de terceros países para funcionar”.
Asimismo, afirmó que la empresa “está comprometida con el propósito de sacar adelante los negocios que requiere el país y se enorgullece de ser un socio estratégico del Estado argentino. La concesión de la terminal tiene bastantes años por delante, lo que significa que seguiremos invirtiendo y apostando por Argentina durante muchos años más”.
Finalmente, sostuvo que TecPlata “apuesta por el futuro del país y trabaja arduamente para garantizar el éxito del comercio exterior argentino. Con la ayuda de alianzas exitosas como la que ha tenido con Log- In, seguiremos creciendo y evolucionando para atender las necesidades del mercado global en constante cambio”.
Seguidamente, Marcelo Oliveira, expresó que “pasaron 4 años del comienzo de las operaciones”. Recordó que “en el primer año un 50% de crecimiento, el segundo 150% y el tercero 50%. Esto traduce un poco que es Log- In, nuestra capacidad de enfrentar los desafíos. Tuvimos un año de pandemia, pero mantuvimos la frecuencia quincenal, cumpliendo nuestro compromiso con el desarrollo de Brasil y Argentina”.
En el mismo sentido, dijo que “nuestro desafío es seguir con el desarrollo regional. Hace 22 años que estamos aquí, trabajando para los dos países. Hay un compromiso con este mercado, entendiendo la importancia del comercio entre Brasil y Argentina. Seguiremos adelante, con nuestros proyectos y desarrollos”.
Reconocimientos
Para cerrar la ceremonia, TecPlata entregó distinciones. En primer lugar, a la empresa Log- In, representada por Mauricio Trompowsky, por los cuatro años de operación interrumpida. También fueron distinguidas Petrocuyo, compañía pionera en utilizar el servicio, a través de Fernando Ahuad y Juan Pablo Ferrari; Rigolleau, por ser el cliente que ha tenido mayor crecimiento de volumen operado en el último año, representada por Cynthia Sepp de Europartners; a Molino Matilde por ser el cliente de mayor volumen operado en el servicio Santa Fe- Brasil, representada por Julio Di Biase, y a OTT, por ser el cliente que mayor volumen ha operado desde los inicios. En este caso, recibió Diego Luquez.
Finalmente, Log-In hizo entrega de un presente a TecPlata, en reconocimiento a la seguridad y eficiencia brindada por la empresa en la operación de sus buques. Recibieron la distinción, el jefe de Higiene y Seguridad de TecPlata, Fabrizio Fornessi; el supervisor de Operaciones. Sebastián Astorga, y coordinador de Operaciones, Emanuel Álvarez.
Fuente: Transport & Cargo, El cronista