“El recurso se encuentra bien y con las tallas correspondientes», resaltó el presidente de CAPIP respecto al relevamiento. Sin embargo, en las últimas horas se decidió cerrar la Subárea 14 por resultados desfavorables.

Por Ignacio Vallejo

El lunes 29 de mayo inició la prospección de langostino dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM) con una flota de dieciséis barcos congeladores tangoneros y cuatro fresqueros de altura, de acuerdo a lo establecido por el Consejo Federal Pesquero cuando sesionó en Puerto Madryn. La duración total es de cuatro días efectivos de pesca para los congeladores y tres para los fresqueros, todos ellos con observadores a bordo.

Lo que se observó en estos días corresponde con lo que había marcado la Comisión de Seguimiento del Langostino; el recurso se encuentra bien y con las tallas correspondientes. De todas formas hay que esperar, es muy prematuro todo, pero lo que se va dando nos da una expectativa prudente pero bastante positiva”, expresó el presidente de CAPIP, Agustín de la Fuente, en diálogo con FM Del Viento. 

El dirigente empresarial fue cauto a la hora de estimar una fecha de apertura y resaltó que será la Autoridad de Aplicación quien, en base al estudio del relevamiento, determinará el inicio de temporada.

En principio, durante los primeros tres días se prospectaron simultáneamente las subáreas N° 13, 14, 15 y 16, emplazadas entre los paralelos 45° y 47° S. En ese sentido, fuentes del sector consultadas por Canal 12 Web habían revelado que el primer día de pesca terminó mejor de lo esperado en las subáreas 13, 15 y 16: buenas capturas de langostino de talla predominante L2 y L3, de cáscara dura y poca presencia de bycatch de merluza. En tanto, en la subárea 14 la flota había advertido una baja en la abundancia.

Con este último dato, la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera decidió en las últimas horas cerrar anticipadamente el relevamiento en la subárea 14 y reasignó los cinco congeladores que operaban allí a otras tres subáreas habilitadas. 

El organismo, que conduce Julián Suárez, estableció la medida a raíz de los resultados biológicos desfavorables informados por el INIDEP: en los dos primeros días de prospección el 80% de los lances fueron casi nulos y con presencia de fauna acompañante. Por ese motivo, no se autorizará la pesca comercial en ese sector puntual, continuando el relevamiento en las otras tres subáreas.

“A fin de contribuir en la búsqueda de nuevas concentraciones de langostino, se hace saber que los buques pesqueros que se encontraban participando de la prospección en dicha subárea, serán redistribuidos a partir de este momento a las restantes subáreas que se encuentran siendo prospectadas actualmente”, resaltó la autoridad a través de un comunicado dirigido a Prefectura, informando al mismo tiempo los sectores donde fueron redirigidos los pesqueros Huafeng 827 (13), Juan Álvarez (13), Santiago I (15), Bogavante Segundo (16) y Destiny (16).

Fuente: Canal 12