La Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) celebró un importante logro obtenido tras cinco años de lucha: la derogación del Decreto 870/18. Este decreto, impulsado durante la gestión de Mauricio Macri, fue anulado hoy. Juan Carlos Schmid, titular de la FeMPINRA, afirmó “misión cumplida” al obtener esta derogación, calificándola como un “logro histórico” resultado de la firme voluntad y unidad de acción de los trabajadores portuarios.
Por Redacción Globalports
El Decreto 870/18 establecía la utilización de una única terminal operativa en el Puerto de Buenos Aires. Sin embargo, gracias a la colaboración conjunta con diversos ministerios nacionales, se acordó la derogación y se avanzará en la aprobación de los pliegos, el llamado a licitación y la posterior adjudicación del uso y operación de dos terminales, una interior y otra exterior, del Puerto de Buenos Aires, con la premisa de preservar los puestos de trabajo.
Schmid resaltó la secuencia de los acontecimientos relacionados con el Decreto, mencionando que en 2018, mientras luchaban por mantener los empleos en el Puerto de Buenos Aires, el Gobierno de Mauricio Macri puso en marcha este dispositivo legislativo que afectó la ya debilitada estructura portuaria. Ante esta situación, el sindicato respondió con unidad, organización, paros y movilizaciones para defender el Comercio Exterior y oponerse a un Decreto manifiestamente perjudicial.
El dirigente gremial también señaló que el lobby empresarial y la política del amiguismo favorecieron un modelo de exclusión productiva y de integración vertical durante la gestión anterior. A partir del triunfo electoral del Frente de Todos en 2019, se recuperó la confianza para revertir esta situación, aunque la dilación política se volvió una constante. Ante esto, FeMPINRA decidió retomar la lucha en defensa de los intereses de los trabajadores.
Schmid destacó las numerosas protestas y movilizaciones llevadas a cabo frente a distintas dependencias gubernamentales, enfatizando la necesidad de acciones determinadas en defensa del interés nacional. Mencionó una reunión en abril de este año en la Casa Rosada con representantes del gobierno, quienes confirmaron que la derogación del Decreto 870/18 estaba en curso.
El dirigente sindical concluyó resaltando la importancia de la unidad entre los sindicatos afiliados a la Federación, y destacó que el gobierno cumplió con la palabra empeñada y se logró proteger la capacidad operativa del Puerto de Buenos Aires y los puestos de trabajo.
El gobierno nacional, en el decreto publicado en el Boletín Oficial, subrayó que esta medida garantiza las fuentes de trabajo, evita el monopolio extranjero en el principal puerto de contenedores del país y fortalece la competitividad portuaria.