El Eladia Isabel, uno de buques emblema de la empresa de transporte que funciona en Uruguay,  fue desafectado del régimen especial de medios de transporte por tener los certificados de navegabilidad vencidos y presentar un «penoso estado». El buque ya lleva 16 años operando y transportando pasajeros entre Argentina y Uruguay.

La Dirección General de Aduanas de Argentina dispuso este martes el cese de la operación del barco Eladia Isabel, de la empresa Buquebus, luego de constatar que tenía los certificados de navegabilidad vencidos y detectar “irregularidades”.

La institución intimó a la empresa a que reexporte el buque antes del 9 de julio.

La empresa Buquebus describe este buque como el que “más conoce las aguas del Río de la Plata”.  Agrega que “Lleva más de 16 años transportando pasajeros entre Argentina y Uruguay. Los distintos cambios realizados en el buque lo han convertido en un verdadero crucero. Un barco ideal para los viajes de placer, con solarium, restaurante, juegos y todas las comodidades para que el viaje también sea parte de las vacaciones”, se subraya.

El buque de bandera uruguaya que la empresa Buquebus describe como “un verdadero crucero” se encuentra amarrado en la 5ta Dársena Norte, en Puerto Madero, en penoso estado. Agentes de la Aduana que inspeccionaron el Eladia Isabel encontraron “mobiliario sumamente deteriorado”, según señalaron en un comunicado.

Este no es el primer inconveniente que tiene Buquebus en las últimas semanas. Recientemente, en mayo, la empresa fue perjudicada por un fallo judicial de la Justicia argentina que inhibió en 112,5 millones de pesos a la empresa por el “uso indebido de fondos” proveniente del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que implementó el gobierno argentino durante la pandemia de Covid-19 para mantener el pago de los salarios.

AFIP había demandado a Buquebus por haber incumplido con la norma que instrumentó la ATP y le pedía 63 millones de pesos que cobró del programa, más intereses, tras haber comprado dólares en la bolsa en noviembre de 2020, una operación que consideraron “incompatible” con la adhesión al plan de apoyo.

Asimismo, y hace menos tiempo, el escándalo surgió cuando pasajeros uruguayos que buscaban cruzar a Argentina para ver la final del Mundial Sub-20 se vieron afectados porque uno de los barcos de la empresa no zarpó el sábado 10 y causó una espera de más de 12 horas.

Tras los problemas que generó la no salida del buque en cuestión, Buquebus emitió un comunicado este lunes para brindar explicaciones por lo ocurrido.

El día sábado 10 de junio, estando nuestro buque Atlantic III listo para zarpar en su frecuencia desde Colonia hacia Buenos Aires de 20:30 horas, se presenta la llegada de un frente frío con fuertes vientos del sector WSW [oeste-suroeste], previsto a partir de la hora 3 del día domingo. Buquebus, fiel a su filosofía mantenida durante sus más de 40 años de trayectoria, priorizó la seguridad de sus pasajeros por sobre todo. Asumiendo que la previsión de vientos se había adelantado cinco horas aproximadamente, y que según los pronósticos vigentes tendría una duración de tres a cuatro horas, se previó el zarpe entre las 1 y las 3 del domingo”, expresó la empresa. En esta línea, Buquebus añadió que “los vientos se acrecentaron y perduraron durante toda la noche, hasta la mañana”.

Fuente: El País / Ámbito