Resulta inadmisible que la diplomacia paraguaya pretenda negociar con su par argentina sin un estudio serio y números en mano.

OSCAR B. CORTESSI (*)

En el año 2022 el Ministerio de Transporte de la Argentina, mediante Resolución N° 625/22 modificó el punto 3.1. del Anexo 8 del Contrato de Concesión, estableciendo que la tarifa de peaje para el tramo Puerto de Santa Fe – Confluencia (Sección II) sea de u$s 1,47 por Tonelada de Registro Neto (TRN) para el transporte internacional y en $ 1,47 para el transporte de cabotaje.

Esta medida generó la protesta de los armadores paraguayos, que consideran injusta la decisión argentina de cobrar una tasa por obras de mantenimiento, señalización del río en ese tramo.

Este reclamo se basa en el Acuerdo de la Hidrovía Paraguay – Paraná, en donde dice que este acuerdo tiene como objeto facilitar la navegación del transporte fluvial en toda la extensión de la Hidrovía. Y obviamente, los artículos cuarto y quinto, de este acuerdo internacional donde los países reconocen la libertad de navegación para las embarcaciones que tengan sus banderas, sin previo acuerdo, de estos países no se podrá establecer ningún impuesto, gravamen, derecho o tributo sobre el transporte, ni a las embarcaciones o sus cargamentos», aunque el Artículo 9 del Acuerdo establece el cobro de impuestos de los servicios prestados

Desde ese punto de vista, si los servicios anunciados por Argentina son llevados a cabo, corresponde percibir dicha tasa, lo del monto que ya está establecido, hasta se podría negociar.

Lo cierto es que desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos CAFyM, al que prefiero llamar «Gremio del Fracaso», comenzaron toda una campaña en contra del cobro del peaje, aludiendo el alto costo de la tasa y también augurando un sobre costo en el flete, además de perjudicar del comercio exterior del Paraguay, aunque en realidad jamás mostraron algún dato que justifique ese reclamo. 

Como es costumbre, CAFyM solo pronostica «catástrofes» cada vez que reclama algo, pero nunca justifica nada, a través de su principal vocero Juan Carlos Muñoz, un personaje muy conocido en este tipo de anuncios. Además de que este gremio, jamás aportó nada útil para el país.

En varias oportunidades y por diferentes medios, redes sociales y foros, se ha solicitado a que muestren la «incidencia del costo del peaje en el transporte fluvial» y nunca lo hicieron, lo que generó desconfianza de mi parte. Comencé entonces a buscar los datos necesarios para realizar un análisis de la «catástrofe del comercio exterior paraguayo» anunciada por CAFyM, que además de eso, es uno de los precursores del famoso «Plan Maestro» que no es otra cosa que una consultoría para desangrar al Estado, que no traerá ningún beneficio al Paraguay y tampoco mejoraría en nada la navegación como lo vienen anunciando desde este «Gremio del Fracaso».

Entonces con documentos en mano, inicié el análisis de la incidencia del peaje en el transporte fluvial, que pongo a consideración de la opinión pública.

Para este análisis utilicé una configuración muy utilizada en la navegación fluvial en la Hidrovía Paraguay – Paraná, que es un convoy compuesto de un remolcador de 4.000 HP y 12 barcazas graneleras de 3.000 toneladas de capacidad de carga cada una y sus respectivos TRN, que pueden variar unos pocos tonelajes pero que no hace una diferencia en el resultado. Total, de carga transportada por el convoy modelo = 36.000 toneladas de carga

Cuadro demostrativo de la incidencia del costo del peaje en el transporte fluvial:

DATOS POR UNIDAD

TRN: se utiliza en el ámbito marítimo para medir la capacidad de carga de un buque. El registro neto se refiere al volumen interno útil de un buque, excluyendo los espacios no utilizables como las áreas ocupadas por la tripulación, las máquinas, los tanques de combustible, etc.

DATOS DEL CONVOY

Teniendo estos datos, podemos determinar la incidencia del costo del peaje en el flete de un convoy que transporta 36.000 tonelada de carga, como expliqué más arriba no es lo mismo que Tonelaje de Registro Neto (TRN).

El flete estimado que se cobra en el transporte de granos oscila entre u$s 40 y u$s 50 la tonelada, por lo que el flete asumido para el análisis es de u$s 42 la tonelada.

INCIDENCIA DEL COSTO DEL PEAJE EN EL FLETE

Teniendo en cuenta el análisis realizado, tenemos una incidencia del 1,47% del flete del convoy modelo, disminuirá para los buques o convoy de contenedores.

Es decir… la incidencia es despreciable hablando de costos, porque bien se sabe del abuso cometido por las navieras en el cobro del flete falso ya sea en el transporte de contenedores o granos. 

Pero lo más llamativo en todo este berrinche, es la actitud de la cancillería paraguaya, que ha perdido toda seriedad al ser «alquilada» por el «Gremio del Fracaso» puesto que es inentendible, ir a negociar sin datos concretos y prestándose a la burla por el circo en que está metido. Es inadmisible que la diplomacia paraguaya sea utilizada de esta manera y ni hablar de la institución rectora en el área, la Dirección General de la Marina Mercante, que por ley está obligada a prestar soporte técnico al gobierno en temas de relevancia para el país en su ámbito, pero que además de estar incapacitada en cumplir su rol, sus funciones fueron usurpadas por la Cancillería, PGN y el «Gremio del Fracaso».

Teniendo la incidencia del 1,41% del costo del flete, que prácticamente es despreciable, hablando de costos, deducimos que la cancillería paraguaya esconde datos a la población que son públicas y de interés nacional, ya que según versiones que los mismos propagan afectarían al país en su comercio exterior y deberían de haber hecho conocer a la ciudadanía.

Entonces la pregunta que nos hacemos es… ¿qué hay detrás de todo este berrinche?

Hay suficientes informaciones en mi poder para conocer el verdadero motivo, pero voy a esperar el desarrollo de los acontecimientos al respecto del tema y posteriormente iré relatando. 

Una vez más, por el buen relacionamiento con el país vecino, esta es una tarea para el nuevo gobierno que va asumir, de limpiar de una vez por todas estas prácticas perversas que perjudican la imagen del país y hasta puede dañar el comercio exterior paraguayo.

(*) Capitán de Marina Mercante de Paraguay.

Fuente: Transport & Cargo, El Cronista