El INTI, institución tecnológica nacional con presencia federal, estableció una Mesa de Desarrollo de Proveedores de la Industria Naval, en el marco de una serie de acciones que está implementando para el desarrollo de proveedores en sectores estratégicos que requieren niveles de I+D (Investigación y Desarrollo).
Redacción Globalports
Mesa de Desarrollo de Proveedores de la Industria Naval establecida por el INTI parte del reconocimiento de la industria naval como un eslabón prioritario, no sólo por su aporte al desarrollo y a la competitividad sistémica, sino por su gran potencialidad en el crecimiento de otras actividades industriales integradas en toda la cadena productiva.
En línea con las políticas públicas de estímulo para el sector impulsadas por el gobierno nacional, el INTI ha establecido la Mesa de Desarrollo de Proveedores de la Industria Naval.
Esta mesa de trabajo tiene como objetivo promover la articulación entre astilleros públicos o semipúblicos, como Río Santiago y Tandanor , junto a otros privados como los son el Río Paraná Sur, SPI Astilleros, Astillero Naval Federico Contessi, Tecno Pesca Argentina entre otros.
Además, se han sumado asociaciones empresariales como la Federación de la Industria Naval Argentina, la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, la Cámara de la Industria Naval Argentina y la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata.
La Mesa de Desarrollo de Proveedores de la Industria Naval ha convocado a cámaras de posibles proveedores navales, así como a representantes de otros sectores industriales como minería, gas y petróleo, y entidades gubernamentales y autoridades de aplicación nacional.
La participación activa de los astilleros mencionados, que representan una parte significativa de la demanda interna de partes, servicios e insumos críticos del sector, ha permitido iniciar la búsqueda de soluciones para satisfacer estas demandas, promoviendo encadenamientos productivos, complementariedad y sinergia entre los actores involucrados en la cadena de valor.
La metodología de trabajo adoptada por la Mesa se basa en los principios rectores que sustentan este modelo de desarrollo de proveedores.
Estos principios incluyen la identificación de las necesidades tecnológicas de la demanda, la adopción de una perspectiva multisectorial que involucra a empresas proveedoras de diversos sectores, el reconocimiento de que los actores industriales adquieren capacidades tanto a través de sus propios esfuerzos como mediante vínculos tecnológicos entre empresas, tanto públicas como privadas, así como con organismos estatales.
También se busca fortalecer y fomentar relaciones beneficiosas entre proveedores, clientes y usuarios, identificar áreas de deficiencia en la matriz nacional de insumos y buscar intervenciones públicas con un enfoque tecnológico para desarrollar cadenas industriales, y priorizar la ocupación territorial.
De esta manera, el INTI ha planificado y llevado a cabo una serie de intervenciones en el sector naval, cuyos ejemplos se presentan en esta publicación. Estas acciones están enmarcadas en una agenda sostenida en el tiempo, con el objetivo de promover el desarrollo de proveedores y fortalecer la industria naval argentina.
Mas información en https://www.argentina.gob.ar/inti