La naviera A.P. Moller-Maersk advirtió el viernes de una disminución más pronunciada en la demanda mundial de contenedores de envío por mar este año, provocada por la disminución del crecimiento económico y la reducción de los inventarios de los clientes.
La compañía, uno de los transportistas de contenedores más grandes del mundo con una cuota de mercado de alrededor del 17 %, dijo que espera que los volúmenes de contenedores dis disen hasta un 4 %. Anteriormente había pronosticado una disminución de no más del 2,5%.
Maersk transporta bienes para minoristas y empresas de consumo como Walmart, Nike y Unilever, y es visto como un barómetro para la salud económica y corporativa global.
El CEO Vincent Clerc dijo que no veía ninguna señal de que la eliminación de existencias que ha frenado la actividad comercial mundial terminaría este año.
“Esperábamos que los clientes retiraran los inventarios a mediados de año, pero hasta ahora no vemos signos de que eso suceda. Puede suceder a principios del próximo año“, dijo Clerc en una sesión informativa para los medios de comunicación. “En consecuencia, el aumento de los volúmenes que esperábamos en la segunda mitad del año no se ha producido“, expresó. Predijo que la reducción de inventarios llevaría más tiempo en los EE. UU. que en otras regiones.
Maersk registró ganancias récord el año pasado debido a las altas tasas de flete causadas por la fuerte demanda de los consumidores y los atascos relacionados con la pandemia en los puertos. Pero las tarifas de flete han caído este año en medio de una desaceleración económica mundial.
Para empeorar las cosas para la industria, una ola de cientos de nuevos buques portacontenedores pedidos durante la pandemia ha comenzado a salir al mercado este año. “La mayoría de los pedidos todavía están en el astillero, por lo que tenemos un largo recorrido por delante“, dijo Clerc.
La industria ha sido disciplinada en el manejo de la nueva capacidad, lo que hasta ahora ha evitado una caída mayor en las tarifas de flete, manifestó. “Si eso continuará, solo el tiempo lo dirá“, dijo. “Tendremos que adaptarnos a la nueva situación del mercado durante los próximos 18 meses“.
La compañía dijo que el número de contenedores que cargó en los barcos entre abril y junio se redujo un 6 % con respecto al año anterior, mientras que las tasas de flete promedio se redujeron a la mitad.
Maersk publicó el viernes una caída ligeramente menor de lo esperado en las ganancias del segundo trimestre y redujo su pronóstico de ganancias para el año.
Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) cayeron a 2.91 mil millones de dólares en el trimestre desde los 10.300 millones de dólares del año anterior, superando las expectativas de los analistas de 2.41 mil millones de dólares en una encuesta de Refinitiv. Los ingresos cayeron un 40 % a 13 000 millones de dólares.
Ahora espera un EBITDA subyacente de entre 9.500 millones de dólares y 11 mil millones de dólares, frente a las predicciones anteriores de entre 8 mil millones y 11 mil millones de dólares.
Fuente: Reuters – Reportaje de Jacob Gronholt-Pedersen; edición de Terje Solsvik, Jacqueline Wong y Jan Harvey