La Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) firmó un acuerdo con el Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC-CONICET) para la Revegetación con Plantas Nativas y la Promoción de la Conservación del Monte Patagónico.
En las instalaciones de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), el pasado viernes 1 de septiembre, se llevó a cabo un evento significativo para el cuidado del medio ambiente y la promoción de la biodiversidad en la región. El Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC-CONICET) y la Administración del Puerto, firmaron un acuerdo de cooperación y asistencia recíproca que tiene como objetivo principal la revegetación de diferentes sectores de los predios portuarios con plantas nativas de zonas áridas y la concienciación sobre la importancia de la conservación de las plantas autóctonas del Monte Patagónico.
Este trascendental acuerdo fue firmado por el Dr. Luciano Ávila, Director del Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales, y el Arq. Enrique Calvo, titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn.
El Arq. Enrique Calvo, titular de la Administración Portuaria, expresó su satisfacción por la colaboración con el CCT CONICET-CENPAT y destacó la importancia de las contribuciones de los profesionales de esta institución a la ciencia nacional. Afirmó que este acuerdo es un paso significativo en el compromiso de la APPM con el cuidado del entorno natural, una prioridad que ha estado presente desde el inicio de su gestión.
La Dra. Ana María Cenzano, investigadora del IPEEC-CONICET y participante activa en la ejecución del acuerdo, destacó la relevancia del paisajismo sustentable en el contexto actual de cambio climático. Explicó que esta práctica no solo requiere una menor inversión en mantenimiento, sino que también reduce el consumo energético asociado al corte del césped, la fertilización y el riego. Además, subrayó las múltiples ventajas de utilizar plantas autóctonas, resaltando su resistencia a la sequía y su contribución a diversos servicios ecosistémicos, como fuentes alimenticias, medicinales, aromáticas, leñateras, tintóreas, ornamentales, forrajeras, hábitats y refugios para insectos y pequeños animales, estabilización de dunas, sombreado, protección natural contra el viento y la provisión de polen, entre otros.
Cenzano también hizo hincapié en la importancia sociocultural de las plantas nativas en la provincia, destacando su relevancia en las comunidades rurales mapuches-tehuelches y criollas patagónicas. Además, resaltó que el consumo de estas plantas agrega un valor significativo a través de la elaboración de productos derivados, tanto alimenticios como terapéuticos.
La concreción de las actividades estará a cargo de un equipo interdisciplinario, con la participación de la Dra. Ana M. Cenzano, el Lic. en Cs. Biológicas Cristian H. F. Pérez, Verónica Nidia Duro y la Lic. en Cs. Biológicas Candela González, representando al CCT CONICET-CENPAT. Por parte de la APPM, participarán la Ing. Laura Pagani, el Lic. Carlos E. Espíndola, la Lic. Carolina A. Santivañez y la Mmo. María Elena Muñoz.
Este acuerdo representa un paso significativo hacia la promoción de prácticas sostenibles y la conservación de la biodiversidad en la región de Puerto Madryn, fortaleciendo así el compromiso de ambas instituciones con la protección del medio ambiente y el legado cultural de la Patagonia.
Con información de Radio Chubut