La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó mediante un comunicado sobre la reciente decisión emitida por el Tribunal de Arbitraje de Compuertas, Mano de Obra y Otros, en relación con el proceso en el que Grupo Unidos por el Canal, S.A. (GUPCSA) y sus accionistas (excepto CUSA) actuaron como demandantes.
Redacción Globalports
De acuerdo al comunicado, en una resolución mayoritaria, el Tribunal de Arbitraje de Compuertas, Mano de Obra y Otros ha determinado que GUPCSA y sus accionistas, en calidad de demandantes, deben abonar a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) la suma acordada de 20.6 millones de dólares en concepto de costos y gastos legales derivados de la ejecución del arbitraje.
Adicionalmente, en el comunicado explican que en la sentencia final, se incluye una declaración limitada que establece que GUPCSA podría tener el derecho de exigir un monto aproximado de hasta B/.34.9 millones, sujeto a la decisión que tome el Tribunal Arbitral de Arbitraje de Perturbaciones con respecto a las reclamaciones de los Demandantes relacionadas con su solicitud de extensión de tiempo en el mencionado arbitraje.
La Autoridad del Canal de Panamá enfatiza que esta decisión ratifica la posición previamente sostenida por la institución de que no tiene la obligación de abonar los B/.34.9 millones que los Demandantes alegaban en este momento, ya que ello depende de la resolución que tome el tribunal arbitral de perturbaciones.
La Autoridad del Canal de Panamá concluye este comunicado reafirmando su compromiso de seguir tomando todas las medidas legales necesarias para defender sus intereses en el contexto de este proceso.
Acerca de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP):
La ACP es una entidad gubernamental panameña responsable de la operación, mantenimiento y administración del Canal de Panamá, una de las vías de navegación más importantes y estratégicas del mundo, que conecta los océanos Atlántico y Pacífico. La ACP trabaja incansablemente para garantizar la seguridad y eficiencia de esta ruta vital para el comercio internacional.