La Secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royon, desempeñó un papel fundamental en la creación de un ambiente propicio para el diálogo y la colaboración en una reunión trascendental con el Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, llevada a cabo en la ciudad de Asunción el pasado lunes.
Por Ariel Armero
En esta reunión, ambas partes acordaron la creación de una mesa de trabajo destinada a abordar y resolver la disputa que surgió en torno a la implementación del peaje en la Hidrovía Paraná-Paraguay, específicamente en el tramo Santa Fe-Confluencia.
La funcionaria de Energía se trasladó a la capital paraguaya en compañía de una delegación que incluyó al Interventor de la Administración General de Puertos, José Beni, el Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Fernando de Vido, y el asesor de la cartera económica, Raúl Pérez.
En cuanto a los representantes paraguayos, además del Canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano y la Ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, participaron Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía; Patricia Frutos, viceministra de Relaciones Económicas e Integración, y el director financiero de la EBY, embajador Osvaldo Ostertag.
El acuerdo alcanzado en esta reunión sentó las bases para que Argentina ejerza su derecho de cobrar un peaje por el funcionamiento de la Hidrovía, una posición que fue aceptada tanto por el Canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, como por la Ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión.
La ministra de Obras Públicas en declaraciones a la prensa dijo que las conversaciones entre los representantes de ambos países fueron sumamente positivas, destacando además la articulación que podría construirse. “Estamos con ánimos de lograr acuerdos en el marco de estos amplios temas que nos convocan. Queremos establecer una mesa de trabajo en un periodo determinado, que será acordada a partir de las consultas con los respectivos países, para seguir avanzando con la consonancia de las partes en torno a los temas que se traen hoy sobre la mesa”, expresó Centurión.
Paraguay, en este contexto, reconoció el derecho de Argentina a cobrar un peaje, aunque enfatizó la importancia de alcanzar un consenso entre Argentina, Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay en relación con su aplicación.
Después de su regreso a Buenos Aires desde Paraguay, y tras su participación en la apertura de la Exposición Internacional Argentina Oil & Gas en La Rural, Flavia Royon compartió su optimismo sobre el futuro de las relaciones bilaterales al afirmar que “Paraguay y Argentina, resolviendo sus diferencias, tienen grandes proyectos energéticos por delante“.
La Secretaria de Energía también anunció que la reunión condujo a la creación de una comisión técnica que se encargará de abordar la deuda con la Entidad Binacional Yacyretá. Royon explicó que esta comisión se enfocará en determinar el monto de la deuda, los conceptos asociados y un plan de pago para regularizarla.
En este contexto, Flavia Royon enfatizó la importancia de que Argentina y Paraguay trabajen juntos para llevar a cabo proyectos de integración energética y gasífera en el futuro, como el proyecto Corpus, y profundizar su cooperación en estos campos. La Secretaria de Energía abogo por fomentar un espíritu de entendimiento y colaboración, para que ambos países se encaminen hacia un futuro de mayor integración y desarrollo en el ámbito energético.