La Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) sigue adelante con su comprometido plan de desguace y disposición final de buques inactivos, implementando medidas sustanciales para la gestión de las embarcaciones varadas en el muelle Almirante Storni.
Este proyecto ha obtenido logros significativos desde su inicio, reduciendo de dieciséis a nueve las estructuras presentes en el conocido “cementerio de barcos” en los últimos cinco años.
En julio de 2022, se realizó un importante avance cuando la Prefectura Naval Argentina cedió, sin cargo, cuatro ex buques pesqueros en condición de rezago a la Secretaría de Pesca de la provincia del Chubut. Asimismo, en junio de 2023, se ejecutó con éxito el desguace de los barcos Guillermo Daniel, Santa Clara y Kami por la empresa Pesquera La Argentina SRL, cumpliendo con el contrato establecido con la APPM y concluyendo los trabajos a principios de septiembre.
Los desafíos también forman parte del trayecto, como es el caso del ex buque Conarpesa II, cuyo desguace ha sido obstaculizado por la complejidad y los costos asociados al traslado necesario para llevarlo a la costa. Aun así, las gestiones conjuntas con la Prefectura Naval Argentina (PNA) siguen en curso para los buques María Dolores, Yamana y Orel, buscando obtener su cesión sin cargo y proceder posteriormente a su desguace.
Mientras que respecto al barco Joseph Duhamel, la PNA inició expediente, el cual se encuentra en trámite. Por último, se encuentran varadas los cascos de los pesqueros Promarsa II, Cabo Dos Bahías, Cabo Buena Esperanza y Cabo San Sebastián los que están en custodia del Comité de Administración de los bienes de la ex Alpesca, en proceso de expropiación por parte de la Provincia del Chubut. Cabe mencionar que en los últimos años también se desguazaron los barcos varados Anita y Pancho Ramírez, para posteriormente proseguir con la barcaza Agustina y el Codepeca I.
Respecto al naufragio del buque Pescargen IV en agosto de 2022, el titular de la APPM, Arq. Enrique Calvo, destacó la crucial intervención de la entidad para garantizar que la embarcación fuera removida por la empresa propietaria, a pesar de enfrentar varios desafíos, tales como la falta de cooperación y transparencia por parte de la empresa. El buque fue finalmente desguazado y dispuesto en agosto de este año por la empresa Servimagnus, tras un complicado proceso de reflotamiento y traslado.
Enrique Calvo también resaltó que, pese a los momentos de tensión y la pérdida de operatividad de un sitio clave durante el incidente, no se produjeron daños ambientales y, tras las reparaciones pertinentes y estudios correspondientes, el Sitio 4 ha sido rehabilitado y se encuentra nuevamente plenamente operativo.
“A partir de este suceso se debieron hacer estudios en el Sitio 4, no hubo daños estructurales, pero sí hubo que realizar reparaciones de defensas y otros trabajos para volver a recuperar la operatividad del mismo tal como lo exige la Prefectura”, manifestó Enrique Calvo, al tiempo de poner de relieve el acompañamiento de la PNA de Puerto Madryn desde el primer momento que se produjo el evento, destacando la tarea del prefecto Ernersto Finelli y su sucesor Christian Mirabete.
“Como conclusión, no hubo daño ambiental, se sacó el barco, se desguazó y se hizo disposición final. El Sitio 4 se reparó, luego se realizaron los estudios correspondientes y en función de eso se rehabilitó volviendo a estar plenamente operativo”, concluyó.
Esta iniciativa integral de la APPM no solo ha focalizado esfuerzos en la gestión y desguace de buques inactivos, sino también en la mitigación de incidentes y la reparación y mantenimiento de las infraestructuras portuarias, consolidando un manejo portuario responsable y ambientalmente sostenible en Puerto Madryn.