Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAONSINRA) y Sindicato ATE Ensenada unidos en un histórico comunicado conjunto expresan su apoyo al desarrollo de la industria naval argentina. 

En un acontecimiento sin precedentes, los Secretarios Generales del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAONSINRA), Juan Speroni, y del Sindicato ATE Ensenada, Francisco Banegas, se refirieron al proceso de licitación del buque oceanográfico de clase ICE para el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).  

En el comunicado destacan la cooperación entre un astillero público y uno privado, calificando como un hecho destacado y novedoso la alianza entre el Astillero Río Santiago (ARS) y el Astillero SPI (Servicios Portuarios Integrados S.A.) que han unido fuerzas para ofrecer una plataforma de construcción local. 

La licitación para la construcción del buque oceanográfico del INIDEP, también ha captado el interés de al menos tres de los astilleros más destacados a nivel mundial, quienes han presentado proyectos de gran solidez para cumplir con los requisitos y plazos de la futura licitación.  El pasado martes 17 de octubre, venció el plazo para la presentación de preguntas sobre las especificaciones técnicas.

Los gremialistas ponen en relieve la unidad que ha prevalecido en la industria naval nacional durante los últimos años, que ahora se refleja en la presentación conjunta de ARS y SPI. 

Francisco Banegas y Juan Speroni

Los gremios recuerda que, después de un extenso debate en 2018, se aprobó una ley que, aunque fue vetada en su momento en cuanto a su financiamiento por parte del Poder Ejecutivo Nacional, incluyó en su artículo 15 la construcción local de los buques requeridos por organismos estatales. 

Si bien en el caso del INIDEP la licitación es internacional una parte de la presentación de ARS/SPI se refiere específicamente a que la oferta local debe tener una ponderación positiva. A su vez otro aspecto de la presentación está centrada en definir si se trata de un prototipo o si se puede presentar con el proyecto de un buque que ya este certificado” expresa el comunicado.

Con la voluntad de ajustarse a los plazos fijados por INIDEP y el PROSAMA la presentación fruto de un intenso trabajo, se realizó en la fecha fijada. Ante la ampliación de los plazos se encuentra en evaluación por parte de los equipos jurídicos de ambos  astilleros como proceder” especifican.

Además, desde los gremios señalan que un aspecto destacado de esta colaboración local es la consulta realizada a astilleros internacionales con experiencia en la construcción de buques oceanográficos. La respuesta positiva en cuanto a proporcionar la ingeniería básica provino de al menos tres de los astilleros más destacados del mundo, lo que subraya el potencial y la capacidad de construir el buque en las instalaciones disponibles en Argentina.

Además, en el comunicado retoman dos ejemplos cercanos, Cotecmar en Colombia y ASMAR en Chile, ilustran la viabilidad de construir proyectos de astilleros internacionales localmente, lo que representa un paso crucial para que Argentina apueste por las capacidades de su industria naval nacional.

No hay mayor agregado de valor a nuestros recursos que la construcción de un buque para nuestras investigaciones pesqueras, el recurso pesquero es un recurso que pertenece al conjunto del pueblo argentinos, la mejor forma de agregarle valor y desarrollo es construir el bien de capital (junto con los satélites) más complejo que puede construir un país”  expresaron.

Para finalizar, en el pronunciamiento afirmaron que “La unidad entre astilleros públicos y privados, y la unidad entre el capital y el trabajo, sigue siendo el único camino posible para alcanzar la felicidad del pueblo argentino”.

A continuación el comunicado completo: