En su informe, Murcia resaltó que las iniciativas desarrolladas por la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego han transformado al puerto de Ushuaia en un punto estratégico en el Atlántico Sur, mejorando significativamente su imagen a nivel mundial.
Redacción Globalports
El titular de la Dirección de Puertos de la Provincia de Tierra del Fuego, Roberto Murcia, acudió a la Legislatura para ofrecer detalles sobre el presupuesto ejecutado durante 2023 y las previsiones para el próximo año.
En su presentación, Murcia destacó las numerosas actividades desarrolladas bajo su gestión, enfatizando en particular la importancia de las obras de infraestructura. Esto se evidencia, según Murcia, en el aumento de embarcaciones que eligen a Ushuaia como destino.
Al ser consultado sobre el impacto económico de la llegada de estas embarcaciones, el director subrayó la importancia del flujo de divisas que genera el puerto. Esta afluencia de capital es crucial para la economía de Ushuaia y, por extensión, de toda la provincia. Se anticipa la llegada de aproximadamente 590 barcos en la temporada 2023-2024, incluyendo buques de carga, pesqueros y turísticos.
Murcia también hizo hincapié en cómo la Dirección de Puertos y Puertos (DPP) ha situado a la terminal portuaria de Ushuaia en un contexto económico y productivo a nivel provincial y nacional. Bajo su gestión, se ha logrado integrar el sistema portuario en cadenas productivas, logísticas y científicas tanto nacionales como internacionales. Asimismo, destacó la importancia de Ushuaia como puerta de entrada a la Antártida y la mejora en los servicios portuarios.
Entre los logros más destacados, mencionó la ampliación del muelle local en 104 metros y un muelle de cargas generales de 22 metros, equipado con dos guinches eléctricos que aumentan la capacidad operativa en un 20%. Además, anunció planes para expandir el muelle comercial y la terminal de pasajeros con una inversión considerable, así como mejoras en la terminal de cargas y el apoyo logístico antártico.
“Se espera concretar la ampliación del muelle comercial y terminal de pasajeros con 1600 metros de obra, y una inversión de 2.900 millones de pesos. También la terminal de pasajeros con 7900 metros de obras y la inversión de 37 millones de dólares; la terminal de cargas y apoyo logístico antártico y el recambio de defensas” agregó.
Estos avances y proyectos futuros posicionan a la terminal portuaria de Ushuaia y, por extensión, a la Provincia de Tierra del fuego, como un jugador clave en el comercio y la logística a nivel regional e internacional, aseguraron desde la Dirección de Puertos y Puertos.